Investigadores de la Universidad de Helsinki han desarrollado un mono inteligente para niños de tan solo cinco meses, capaz de rastrear con precisión el movimiento del cuerpo. El sistema puede permitir a los médicos identificar trastornos del desarrollo neurológico en los niños con mayor facilidad, lo que podría contribuir a una intervención y apoyo más tempranos para dichos niños.
En la actualidad, la evaluación de la presencia de ciertos trastornos del neurodesarrollo en los niños, como la parálisis cerebral, implica que un médico o fisioterapeuta tenga que vigilar de cerca los movimientos de un niño. Esto generalmente ocurre en una clínica, pero los movimientos de los niños pueden ser diferentes a los que producen en el hogar.
Para abordar esta problemática y facilitar el proceso de detección de estos trastornos, estos investigadores han desarrollado esta prenda que puede proporcionar un monitoreo del movimiento a largo plazo.
Esta prenda inteligente puede contribuir, según sus creadores, a una detección precoz de los trastornos del desarrollo neurológico
"El mono inteligente nos brinda la primera oportunidad de cuantificar los movimientos espontáneos y voluntarios de los bebés fuera del laboratorio", explicó Sampsa Vanhatalo, investigadora involucrada en el estudio. “El niño puede portar la prenda mientras está en casa, y regresar al día siguiente al hospital donde se procesarán los resultados", añadió.
TRAJE CON MÚLTIPLES SENSORES
El traje contiene múltiples sensores que proporcionan datos de acelerómetro y giroscopio sobre el movimiento, y un algoritmo de aprendizaje automático interpreta los datos para proporcionar información sobre los tipos de movimiento y la postura. Vanhatalo y sus colegas explicaron que "el nuevo sistema puede cuantificar y rastrear los movimientos de los niños de manera tan fiable como si lo hiciera un observador humano".
"Las mediciones proporcionan una herramienta para detectar la variación precisa en la motilidad a partir de los cinco meses, algo que la ropa médica inteligente no ha podido hacer hasta ahora", indicó Vanhatalo.
Los investigadores esperan que esta prenda inteligente pueda contribuir a una detección precoz de los trastornos del desarrollo neurológico, permitiendo que el niño pueda tener desde el principio la asistencia y ayuda de los médicos y de los padres desde una etapa temprana.
Dada la plasticidad cerebral significativa en la primera infancia significa que la intervención temprana podría proporcionar beneficios a largo plazo. Además, la demanda también podría ayudar a los investigadores a identificar si las intervenciones están funcionando en términos de reducción de los déficits motores.
"La identificación temprana de los trastornos del desarrollo y el apoyo a la capacidad funcional diaria de los bebés en interacción con la familia y el entorno de crecimiento constituyen un factor significativo en el nivel de los individuos, las familias y la sociedad", indicó Leena Haataja, otra investigadora involucrada en el estudio.