Un nuevo estudio ha demostrado que la anestesia eficaz que ahorra opioides con dexmedetomidina puede guiarse con la tecnología de monitorización del dolor NOL.
Concretamente, el estudio mostró que el monitor NOL es capaz de detectar el efecto de la dexmedetomidina en la respuesta al dolor del paciente y permitir la administración de menos opioides intraoperatorios.
Los pacientes sometidos a anestesia para procedimientos quirúrgicos se tratan tradicionalmente con opioides para controlar el dolor intraoperatorio.
Sin embargo, los médicos están buscando progresivamente reducir el uso de opioides mediante la introducción de la analgesia multimodal, una técnica que involucra una combinación de medicamentos que a menudo incluye un agonista alfa central, como la dexmedetomidina.
El monitor NOL es capaz de detectar el efecto de la dexmedetomidina en la respuesta al dolor del paciente y permitir la administración de menos opioides intraoperatorios
Y es que, este enfoque puede ofrecer alivio del dolor, compensar los efectos potencialmente adversos de los medicamentos individuales en dosis más grandes y permitir una reducción del uso de opioides durante la cirugía.
La monitorización NOL es una tecnología de IA multisensor no invasiva que proporciona un índice fiable para detectar y cuantificar objetivamente la respuesta fisiológica del paciente a los estímulos dolorosos durante la anestesia, cuando los pacientes no pueden comunicarse. Este índice guía al equipo clínico en la medicación para el dolor adaptada a cada paciente.
Estudios anteriores han demostrado que el índice NOL supera a otros índices para la monitorización de la respuesta al dolor a los estímulos quirúrgicos y que la analgesia guiada por NOL ha dado como resultado una reducción del consumo de opioides intraoperatorio , así como un menor dolor después de la cirugía.
El nuevo estudio controlado aleatorio examinó a 58 pacientes sometidos a analgesia guiada por NOL. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir placebo o dexmedetomidina en dosis bajas y ambos grupos recibieron antinocicepción intraoperatoria con una infusión de remifentanilo controlada por el objetivo guiada por el índice NOL.
El estudio ha demostrado que NOL puede proporcionar un reflejo objetivo de los efectos de la dexmedetomidina, ayudando al médico en el proceso de toma de decisiones al aplicar el alivio del dolor multimodal, con el potencial de ahorrar opioides durante la cirugía.