Modelos computacionales: nuevo método para prevenir las aneurismas de aorta abdominal

La técnica, desarrollada por investigadores de la India, controla también el estado de los vasos sanguíneos de los pacientes

Imágenes captadas por CTA de un aneurisma aórtico abdominal con pronóstico desfavorable (Foto. Universidad Pompeu Fabra)
Imágenes captadas por CTA de un aneurisma aórtico abdominal con pronóstico desfavorable (Foto. Universidad Pompeu Fabra)
6 mayo 2023 | 00:05 h

La rotura precoz de un aneurisma de aorta abdominal (AAA) supone un riesgo enorme para aquel que lo padece. Según algunas estimaciones, hasta el 80% de los pacientes que lo sufren morirán antes de llegar al hospital o durante la intervención quirúrgica, pero una intervención precoz puede prevenir la rotura, mejorar los resultados y evitar la muerte.

Es por ello que investigadores del Instituto Indio de Tecnoogía (BHU) de Varanasi y del Instituto Indio de Tecnología de Kanpur han elaborado un modelo computacional del sistema cardiovascular para predecir la rotura precoz de un AAA, además de controlar el estado de los vasos sanguíneos de los pacientes. Así se ha publicado en la revista ‘Physics of Fluids’.

Hasta el 80% de los pacientes que lo sufren morirán antes de llegar al hospital o durante la intervención quirúrgica

Un aneurisma de aorta abdominal provoca que la pared de la aorta de una persona, la arteria más grande del cuerpo, se debilite y sobresalga hacia fuera. En caso de no tratarse, puede seguir creciendo y acabar rompiéndose, posibilitando una hemorragia potencialmente mortal.

COMBINAR ESTUDIOS DE IMAGEN

Para este estudio, se investigó el efecto de formas de AAA realistas y específicas de cada paciente sobre la hemodinámica de fluidos newtonianos pulsátiles de una arteria aortofemoral en condiciones normales y de enfermedad.

Para poder predecir el riesgo de rotura de un AAA se necesita combinar estudios de imagen, como ecografías, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas, y hemodinámica, así como factores clínicos como la edad, el sexo, los antecedentes de tabaquismo y los antecedentes familiares de AAA.

Figura que muestra el tiempo promedio del esfuerzo cortante de pared en los cinco modelos de arteria aortofemoral (Foto: Physics of Fluids)

Según afirman los autores, "si un AAA se detecta precozmente, existen opciones de tratamiento como la reparación quirúrgica o la endoprótesis endovascular para prevenir la rotura. Estos tratamientos son eficaces para reducir el riesgo de rotura y mejorar las tasas de supervivencia".

Mediante la dinámica sanguínea computacional basada en imágenes, los investigadores imitaron condiciones de salud específicas e investigaron diversos parámetros hemodinámicos. Los modelos geométricos específicos para cada paciente de una arteria aortofemoral humana se construyeron a partir de datos de imágenes médicas en 3D. Para resolver las ecuaciones que rigen el flujo sanguíneo en las condiciones pulsátiles provocadas por los latidos del corazón, utilizaron simulaciones basadas en elementos finitos.

El equipo descubrió que el tamaño del aneurisma altera la distribución de la velocidad del flujo sanguíneo. Además, la separación del flujo se produce durante la desaceleración sistólica, y el vórtice empieza a desplazarse por el saco del aneurisma. Entre otras dinámicas complejas, esto puede influir en la circulación sanguínea de las extremidades inferiores.

"En el futuro, estos trabajos computacionales ayudarán a desarrollar gemelos digitales del sistema cardiovascular", afirma Kumar. Los gemelos digitales son representaciones virtuales de pacientes que reciben actualizaciones en tiempo real sobre diversas variables de datos y ayudan a los médicos a predecir mejor la enfermedad y elegir el mejor tratamiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.