Un revolucionario sistema de detección de fármacos que utiliza organoides, tejidos cultivados en laboratorio que modelan cánceres, ha llevado a un descubrimiento prometedor en la lucha contra el cáncer de páncreas. Esta enfermedad a menudo no se detecta hasta que está muy avanzada y tiene una alta mortalidad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de páncreas fue el séptimo cáncer más frecuente y la sexta causa de muerte por cáncer en el mundo en el año 2020, con 495.000 casos nuevos y 466.000 fallecimientos.
Investigadores de Weill Cornell Medicine, Nueva York, han identificado un compuesto, el maleato de perhexilina, un medicamento para el corazón existente que suprime de manera significativa el crecimiento de los organoides tumorales de páncreas. Este avance se ha detallado en un nuevo estudio publicado en 'Cell Stem Cell'.
Investigadores identifican que el maleato de perhexilina suprime de manera significativa el crecimiento de los organoides tumorales de páncreas
En la publicación, los científicos examinaron más de 6.000 compuestos en organoides tumorales de páncreas que contienen una mutación común relacionada con el cáncer de páncreas. El maleato de perhexilina destacó al demostrar una fuerte capacidad para inhibir el crecimiento de estos tejidos cultivados en laboratorio.
El coautor principal del estudio, el Dr. Todd Evans, vicepresidente de investigación en cirugía y miembro del Instituto Hartman para la Regeneración Terapéutica de Órganos de Weill Cornell Medicine, señaló que los hallazgos “identifican la síntesis de colesterol hiperactivo como una vulnerabilidad que puede abordarse en la mayoría de los cánceres de páncreas".
La mutación responsable del cáncer en los organoides lleva a una producción elevada de colesterol anormal, revelaron los investigadores. El maleato de perhexilina, un medicamento utilizado para tratar la angina, demostró revertir significativamente este aumento en la producción de colesterol.
"Identifican la síntesis de colesterol hiperactivo como una vulnerabilidad que puede abordarse en la mayoría de los cánceres de páncreas"
Los organoides son una tecnología innovadora y prometedora que ha sido reconocida como uno de los mayores avances científicos de los últimos años. Estos tienen muchas ventajas para el estudio del cáncer, ya que permiten analizar la biología, la heterogeneidad, la evolución y la respuesta al tratamiento de los tumores de forma más precisa y personalizada que los modelos tradicionales, como las líneas celulares o los animales de laboratorio.
Durante el estudio, se utilizó un sistema automatizado de detección de fármacos basado en organoides, donde se probaron una amplia biblioteca de compuestos, identificando al maleato de perhexilina como el más eficaz. Este fármaco bloqueó el crecimiento de los organoides con la mutación relacionada con el cáncer, sin afectar a los organoides sanos negativamente.
Al analizar los patrones de actividad genética, los investigadores descubrieron que la mutación Kras asociada al cáncer aumenta la producción de colesterol en los organoides, y el maleato de perhexilina contrarresta este efecto al inhibir un factor regulador clave llamado SREBP2 en la vía metabólica del colesterol.
Atacar la síntesis de colesterol podría ser una estrategia eficaz contra el PDAC
El papel del colesterol en el crecimiento maligno no es sorprendente, ya que se sabe que es esencial para la producción de nuevas células y promotor de la supervivencia celular. Esto sugiere que atacar la síntesis de colesterol podría ser una estrategia eficaz contra el el adenocarcinoma ductal de páncreas (PDAC). El Dr. Evans subrayó la importancia de la estrategia dirigida al colesterol y su independencia de mutaciones específicas de Kras, lo que podría dificultar que los tumores desarrollen resistencia.
Aunque el maleato de perhexilina presenta efectos secundarios graves y no se utilizará directamente para tratar el PDAC, se considera como punto de partida para el desarrollo de un fármaco más refinado. El equipo planea utilizarlo como herramienta de laboratorio para estudiar la síntesis de colesterol en PDAC y otros cánceres, marcando un paso significativo hacia nuevas opciones de tratamiento para esta enfermedad devastadora.