Un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo y el Instituto Sanitario del Principado de Asturias (IPSA), en colaboración con la Universidad de Cambridge, ha desarrollado una aplicación web para identificar con anterioridad el riesgo de padecer leucemia mieloide aguda y otros tumores en la sangre. Las pruebas de detección se basan en muestras de sangre y el estudio de la información genética del paciente.
El estudio, que ha sido publicado esta semana en la revista Nature Genetics, ha sido liderado por investigadores de la Universidad de Cambridge, el Cambridge Stem Cell Institute (CSCI) y el ISPA, entre otros centros.
Estas enfermedades se encuentran en el grupo de neoplasias mieloides. Algunos de los subtipos son la leucemia mieloide aguda, los síndromes mielodisplásicos y las neoplasias mieloproliferativas. El desarrollo de estos cánceres se da en la médula ósea y en la sangre, donde se producen células sanguíneas anormales.
Pero esta aplicación reveladora podrá predecir el riesgo de padecer estas enfermedades. Muxin Gu, primer autor del estudio, ha explicado que el objetivo de la herramienta es "ayudar a los médicos a identificar a las personas en riesgo de sufrir cánceres mieloides y a utilizar tratamientos novedosos para prevenir su desarrollo".
"A pesar de algunos avances recientes en su tratamiento, estos cánceres siguen siendo mortales para muchos pacientes"
Pedro Moral Quirós, investigador de FINBA-ISPA y responsable de la investigación, añade que "a pesar de algunos avances recientes en su tratamiento, estos cánceres siguen siendo mortales para muchos pacientes" y MN-predict podría conquistar los procesos de detección ante estas enfermedades oncológicas. Clea Bárcena, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, trabaja junto a Moral en el estudio.
Algunas investigaciones han demostrado que la acumulación de mutaciones en el ADN de las células madre hacen que crezcan más rápido de lo normal, acumulen más mutaciones y, por tanto, generen leucemia.
Sin embargo, aunque las mutaciones son comunes, el número de pacientes que desarrollan leucemia son una minoría. En los casos en los que sí se desarrollan estos tumores sanguíneos, una detección precoz es determinante para prevenir el avance de la enfermedad.
UN ESTUDIO DE 400.000 PERSONAS
En la investigación se han analizado los datos de 400.000 personas gracias a la información recogida en el Biobanco de Reino Unido. MN-predict permite, a través de una app, predecir el riesgo de padecer una de estas enfermedades hasta 10 o 15 años antes. La plataforma utiliza "datos limitados de secuenciación de ADN y análisis básicos de sangre, por lo que esta herramienta podría utilizarse en clínicas especializadas en prevención de leucemia", según informa la Universidad de Oviedo.
"Todos sabemos que la prevención es mejor que la cura, pero no es fácil prevenir enfermedades como la leucemia sin saber quiénes están en riesgo”, afirma George Vassiliou, responsable junto a Moral Quirós del estudio. El objetivo es que MN-predict sea "una parte esencial de los futuros programas de prevención de la leucemia", añade. Además, el investigador asturiano destaca la importancia de la investigación antes de que la enfermedad haya avanzado.