Muchas de las tecnologías de cirugía robótica actuales son engorrosas e inmóviles; a menudo, consisten en estructuras más grandes que se instalan permanentemente en hospitales privados. El gran tamaño y la permanencia estructural de tales plataformas robóticas las hacen incapaces de brindar servicios quirúrgicos móviles, particularmente en lugares rurales, donde dicha tecnología móvil podría ser enormemente beneficiosa para las poblaciones de pacientes que están lejos del acceso médico y quirúrgico fácilmente disponible. Además, la cirugía asistida por robot sigue siendo una tecnología excesivamente costosa.
Ahora, un dispositivo de soporte robótico quirúrgico miniaturizado, el primero de su tipo, está diseñado para marcar el comienzo de una nueva era de cirugía mínimamente invasiva.
Virtual Incision Corporation (Lincoln, NE, EUA) es pionera en MIRA, la primera plataforma de cirugía asistida por robot (RAS) miniaturizada del mundo. MIRA es un sistema quirúrgico que ahorra espacio, pesa solo 900 gramos y se puede instalar fácilmente en cualquier quirófano. El diseño permite a los cirujanos obtener acceso completo a varios cuadrantes sin necesidad de acoplar y volver a acoplar una plataforma externa grande y engorrosa. Simplemente se inserta a través de un solo puerto y se mantiene en su lugar con un soporte ajustable que se conecta a la mesa de quirófano.
Se trata de un sistema quirúrgico que ahorra espacio, pesa solo dos libras y se puede instalar fácilmente en cualquier quirófano
Debido al tamaño reducido de MIRA, el personal y los cirujanos pueden estar más cerca del paciente que nunca. El diseño único de MIRA, junto con la cámara, se puede limpiar y esterilizar fácilmente entre casos sin necesidad de un equipo especial. Esto elimina el gasto y el tiempo asociados con la colocación de paños quirúrgicos que es necesaria para otras plataformas RAS disponibles en la actualidad. Se encuentra disponible un conjunto compatible de instrumentos desechables de un solo uso para garantizar que los cirujanos tengan las herramientas que necesitan.
La consola del cirujano le permite tener un control completo de los brazos de instrumento de MIRA y una visión endoscópica de la anatomía en tiempo real. Con el objetivo de reducir el tiempo de entrenamiento, los controles manuales y los pedales de Virtual Incision están diseñados para resultar familiares a los cirujanos mínimamente invasivos. La consola está diseñada para mejorar la ergonomía de los cirujanos, permitiéndoles sentarse erguidos sin tener que poner la cabeza en una cámara de aislamiento o usar la protección inflexible para la cabeza que requieren otros sistemas.
Virtual Incision se enfoca actualmente en expandir el acceso a procedimientos colorrectales y gastrointestinales inferiores mínimamente invasivos. Aunque los avances tecnológicos significativos y los mejores resultados para los pacientes pueden reducir el costo total de la atención, la adopción de la resección de colon mínimamente invasiva ha sido limitada, a pesar del aumento de las tasas de estas afecciones.