El estudio del examen MIR tiene una metodología muy definida que los aspirantes siguen a través de los itinerarios de formación pautados por las academias de formación. Sin embargo, pese a ser un sistema con una larga trayectoria, las nuevas tecnologías se están introduciendo en la preparación del examen MIR, tal y como explica a SaludDigital Borja Ruiz Mateos, cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y director de la Academia Amir.
“En nuestra academia los alumnos tienes clases presenciales, pueden optar por modelos a distancia si resulta más de su conveniencia, pero en cualquiera de los dos casos siempre van a tener el apoyo de videoclases en las que es posible interactuar con el profesor en directo y a las que van a poder acceder siempre en cualquier momento que las necesiten para repasar conceptos o reforzar una determinada materia”, detalla Ruiz.
No obstante, este experto recuerda que la metodología está pautada y enfocada a los manuales de papel aunque también existen versiones on line que con un apoyo al estudio. “La versión app móvil, con numerosas funcionalidades, sirve para que los alumnos puedan aprovechar los tiempos muertos, desplazamientos y así repasar conceptos”, comenta. A su juicio, ambos formatos son complementarios y su uso combinado contribuye a mejorar los resultados del alumno.
Las nuevas tecnologías también son clave para ver la evolución del aspirante MIR: qué preguntas son las que más falla y cómo va su evolución personal
Pero, ¿cómo sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías a la preparación del examen MIR? “Hay muchas ventajas asociadas a las nuevas tecnologías, pero para el MIR me quedaría con tres: las aplicaciones de simulacros, las videoclases y las aplicaciones móviles” responde Ruiz. Respecto a estas tres herramientas, el director de Amir destaca:
1. Aplicaciones de simulacros. “Son fundamentales para que los alumnos puedan practicar de una manera muy personalizada de acuerdo con la evolución que han tenido, guiar su aprendizaje y ser una herramienta fundamental para que el tutor pueda acompañar al alumno. Adicionalmente, la inteligencia artificial cada vez hará más fácil detectar patrones en los resultados de los opositores y proponer intervenciones de mejora”.
2. Videoclases. “El aspirante puede acceder en cualquier momento y tantas veces como quiera a unas clases magníficas impartidas por profesores con un estilo muy particular que hacen fácil lo difícil”.
3. Aplicaciones móviles. “Nuestro alumnos empieza a preparar el examen muchas veces en sexto de carrera, y van al hospital, tienen desplazamientos, exámenes…en este sentido creemos que es imprescindible que a través del teléfono móvil puedan acceder al grueso de los servicios que facilita la academia para preparar el examen MIR”.
Por otra parte, Ruiz apunta que las nuevas tecnologías también son clave para ver la evolución del aspirante MIR: qué preguntas son las que más falla, cómo va su evolución personal o en comparación con el grupo. “Hoy por hoy las nuevas tecnologías posibilitan una experiencia de aprendizaje mucho más rica y efectiva, eso sí, todo en coordinación con los profesores y los tutores, que también pueden monitorizar la evolución de los alumnos”, advierte.
En cuando al futuro del examen MIR, Ruiz comenta que en Europa el acceso a las residencias médicas ya no se hace en papel, algo que llegará a España en algún momento. “Por tanto, que los alumnos practiquen haciendo simulacros sobre las propias tabletas será también una evolución necesaria”, concluye.