Científicos suizos han desarrollado un robot ''microswimmer'' para administrar medicamentos a través del cuerpo humano.
El robot miniaturizado puede pasar a través de vasos sanguíneos estrechos y sistemas intrincados sin comprometer la velocidad o la maniobrabilidad, sin perder el control de la dirección de movimiento.
Este pequeño robot tan solo tiene unos pocos milímetros de longitud y está elaborado con una técnica de plegado similar al arte japonés del origami, lo que lo ayuda a adaptarse al entorno que lo rodea.
El robot miniaturizado puede pasar a través de vasos sanguíneos estrechos y sistemas intrincados sin comprometer la velocidad o la maniobrabilidad, sin perder el control de la dirección de movimiento
Está hecho de nanocompuestos de hidrogel que contienen partículas magnéticas, lo que significa que su movimiento se puede guiar con un controlador magnético.
''La naturaleza ha evolucionado una multitud de microorganismos que cambian de forma a medida que cambian sus condiciones ambientales. Este principio básico inspiró nuestro diseño de microrobot'', ha señalado Bradley Nelson, uno de los diseñadores de este robot.
Añade, a su vez, que ''el desafío clave fue desarrollar la física que describa los tipos de cambios en los que estábamos interesados y luego integrarla con las nuevas tecnologías de fabricación''.