El Instituto de Investigación Robinson de la Universidad de Adelaide ha desarrollado un nuevo microdispositivo innovador para agilizar el único procedimiento de tratamiento de fertilidad disponible para hombres con bajo recuento de espermatozoides.
Las parejas que se enfrentan a los problemas de esterilidad, la Fertilización in Vitro (FIV) suele ser una de las primeras opciones. Sin embargo el procedimiento es largo y costoso. Una parte clave del proceso es lo que ocurre a través de inyecciones intracitoplasmáticas de esperma, ya que esto implica sostener un óvulo en su lugar con una pipeta y luego usar una aguja pequeña para inyectar un solo espermatozoide en él.
Esta nueva tecnología, más pequeña que la cabeza de un alfiler, mantiene hasta 10 óvulos en posiciones separadas para una inyección más rápida, lo que facilita y permite resultados más reproducibles, lo que puede ahorrar tiempo y recursos dentro de las clínicas de fertilidad. Al eliminar la necesidad de la pipeta que normalmente sostiene el óvulo no fertilizado, este dispositivo simplifica el proceso de inyección, reduce la dependencia de un alto nivel de experiencia técnica y mejorará drásticamente la producción de embriones.
“El desarrollo de este nuevo e innovador enfoque es un avance importante para las personas que desean formar una familia y no han podido hacerlo debido a la infertilidad masculina”
De esta forma, permitirá que más clínicas de FIV ofrezcan la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) como tratamiento y, además, otros procedimientos de FIV, como el cultivo de embriones, la criopreservación de embriones y la maduración in vitro, también se mejorarán mediante el uso de este nuevo dispositivo. “Este descubrimiento elimina barreras significativas para el tratamiento de personas con infertilidad y mejorará el éxito de la FIV”, comenta el Dr. Dunning, uno de los participantes en este proyecto.
Este nuevo inyector consta de dos componen: “vainas” y un “garaje”. Las cápsulas se pueden usar para cultivar un embrión y se pueden acoplar varias cápsulas dentro del garaje. Los componentes son pequeños ya que cada uno mide menos de un milímetro cúbico, y se fabricaron mediante polimerización de 2 fotones. La tecnología facilita a los embriólogos rastrear lo que están haciendo, evitar errores y hacer que el proceso sea más confiable y repoducible.
Esta nueva tecnología, más pequeña que la cabeza de un alfiler, mantiene hasta 10 óvulos en posiciones separadas para una inyección más rápida
“ICSI no ha cambiado desde su descubrimiento hace 30 años. La innovación continua en el laboratorio de FIV como esta es la única forma en que impulsaremos el éxito y reduciremos la carga financiera y emocional de los pacientes. El desarrollo de este nuevo e innovador enfoque es un avance importante para las personas que desean formar una familia y no han podido hacerlo debido a la infertilidad masculina”, dijo Kylie Dunning, una investigadora involucrada en el estudio.
Por el momento, este proceso es complicado y lento y se tiene previsto que el microdispositivo se someterá a ensayos clínicos globales en este año y se espera que muy pronto pueda estar al alcance de muchas clínicas.