Un grupo de investigadores de la Universidad de Binghamton han desarrollado dispositivos electrónicos para adaptarse a la piel, de tal manera que permiten el monitoreo a largo plazo, de alto rendimiento y en tiempo real de las heridas en los usuarios.
"Esperamos que estos sensores y logros de ingeniería puedan ayudar a mejorar las aplicaciones de atención médica y brindar una mejor comprensión cuantitativa de la progresión de la enfermedad, el cuidado de heridas, la salud general, el control de la condición física y más", ha explicado Matthew Brown, estudiante de doctorado de la Universidad de Binghamton.
Está estructurado de manera similar a la micro arquitectura de la piel
Los biosensores son dispositivos analíticos que combinan un componente biológico con un detector fisicoquímico para observar y analizar una sustancia química y su reacción en el cuerpo. La tecnología de biosensores convencionales, aunque es un gran avance en el campo médico, todavía tiene limitaciones que superar y mejoras para mejorar su funcionalidad.
Los investigadores del laboratorio de Biosensores Intimately Bio-Integrated de la Universidad de Binghamton han desarrollado un sensor electromecánico de malla abierta, inspirado en la piel, que es capaz de controlar el lactato y el oxígeno en la piel.
"Estamos enfocados en desarrollar plataformas de próxima generación que puedan integrarse con tejido biológico como por ejemplo el tejido de la piel, neural y cardíaco", ha asegurado Brown. Bajo la guía del experto Ingeniería Biomédica Ahyeon Koh, los estudiantes han diseñado un sensor que está estructurado de manera similar a la micro arquitectura de la piel. Este sensor portátil está equipado con cables de sensor de oro capaces de exhibir una mecánica similar a la de la elasticidad de la piel.
Los investigadores esperan crear un nuevo modo de sensor que se fusione a la perfección con el cuerpo del usuario para maximizar el análisis del cuerpo para ayudar a comprender la información química y fisiológica.
Esperan que en el futuro se puedan incorporar más biomarcadores
"Este tema fue interesante para nosotros porque estábamos muy interesados en la evaluación in situ en tiempo real del progreso de la curación de heridas en un futuro cercano", ha explicado Brown. "Tanto el lactato como el oxígeno son biomarcadores críticos para acceder a la progresión de la curación de heridas".
Esperan que la investigación futura utilice este diseño de sensor inspirado en la piel para incorporar más biomarcadores y crear aún más sensores multifuncionales para ayudar con la curación de heridas. Esperan ver cómo se desarrollan estos sensores incorporados en los órganos internos para obtener una mayor comprensión de las enfermedades que afectan a estos órganos y al cuerpo humano.
"La plataforma de sensores estructurados de bio-mimetismo permite la transferencia de masa libre entre el tejido biológico y la electrónica de interfaz biológica", ha dicho Koh. "Por lo tanto, este sistema de detección íntimamente biointegrado es capaz de determinar eventos bioquímicos críticos al tiempo que es invisible para el sistema biológico o no provoca una respuesta inflamatoria".