El glioblastoma (GBM) se ha convertido en el tumor más agresivo entre la población adulta. En la actualidad su tratamiento incluye neurocirugía, radioterapia y quimioterapia. A pesar de esto la esperanza de vida de los pacientes no supera los 15 meses.
Con el objetivo de poder mejorar este pronóstico y ofrecer tratamientos con resultados más positivos a los pacientes, investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) trabajan de forma conjunta en los últimos 15 años con la vista puesta en poder desarrollar nuevas herramientas biomédicas que ayuden en la labor de seguimiento de este tipo de tumor.
La última de estas herramientas ha sido bautizada como ONCOHabitats. Se trata de una plataforma que permite a los médicos conocer, con un mayor grado de precisión, la situación real en la que se encuentra el paciente en base a la vascularidad reportada por las diferentes zonas del tumor.
"Estos resultados consolidan el esfuerzo de casi 15 años que llevamos trabajando en esta área. Su potencial aplicación ha sido ahora validada por siete hospitales europeos, en el que ha sido el primer estudio clínico multicéntrico promovido por la UPV", ha destacado Juan Miguel García-Gómez, coordinador del Biomedical Data Science Lab-ITACA de la UPV.
Permite el descubrimiento de nuevas regiones del tumor y facilita el seguimiento de la evolución de los pacientes
La tecnología desarrollada permite el descubrimiento de nuevas regiones del tumor y facilita el seguimiento de la evolución de los pacientes. Esto es posible gracias a los nuevos biomarcadores. Por ello la clave reside en el análisis de cinco tipos de imágenes a través de resonancia magnéticas -4 morfológicas y una de perfusión.
Los investigadores señalan que, gracias a estas imágenes, se pueden establecer áreas diferencias tanto dentro del tumor como del edema. A través de estas la herramienta obtiene biomarcadores vasculares (volumen sanguíneo cerebral) en las regiones del tumor activo y edemaperiférico infiltrado. Un aspecto fundamental con el que está relacionada la supervivencia del paciente antes de someterse a la intervención quirúrgica.
"Nuestra metodología es fiable y robusta, independientemente de las variaciones que puedan darse a la hora de adquirir y procesar las imágenes de resonancia magnética"
En este estudio se ha trabajado con imágenes realizadas a 184 pacientes mediante resonancia magnética procedentes de los centros que han participado en el mismo. Los resultados han demostrado la robustez de la metodología desarrollada por la UPV a la hora de calcular los biomarcadores.
"Hemos comprobado en 7 hospitales que nuestra metodología es fiable y robusta, independientemente de las variaciones que puedan darse a la hora de adquirir y procesar las imágenes de resonancia magnética y, en último término, obtener los biomarcadores. Esto refrenda su viabilidad para su implantación en la práctica clínica. El siguiente paso es caracterizar biológicamente lo que se descubre por imagen, y en ello estamos trabajando ya", destaca Mar Álvarez-Torres, investigadora de la Biomedical Data Science Lab-ITACA de la UPV.
"Y es que, además de la utilidad para los clínicos, ONCOhabitats también puede resultar muy útil para investigadores que estudien tumores gliales con otras secuencias de resonancia magnética", concluye García-Gómez.
Los centros participantes en el estudio han sido el Hospital Universitario de La Ribera, el Hospital de Manises, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario Vall d?Hebrón, el Azienda Ospedaliero-Universitaria de Parma (Italia), el Centre Hospitalier Universitaire de Liège (Bélgica) y el Oslo University Hospital (Noruega); y los resultados han sido publicados en el Journal of Magnetic Resonance Imaging.