La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, como un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo.
De esta forma, la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear. Se trata de un factor de riesgo cardiovascular importante, que puede desencadenar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, existe poca concienciación y a menudo ni se detecta ni se trata.
El accesorio mide la presión arterial directamente desde el dedo, eliminando la necesidad de cualquier equipo especializado
Una nueva tecnología podría cambiar esto al implantar un simple monitor de presión arterial en los teléfonos inteligentes o smartphones. Normalmente, la presión arterial se mide con un manguito que presiona una arteria en el brazo, mientras que un dispositivo registra el efecto que tiene sobre el flujo sanguíneo.
Ahora, científicos han creado un prototipo para teléfonos inteligentes que mide la presión arterial directamente desde el dedo, eliminando la necesidad de cualquier equipo especializado. El usuario coloca su dedo sobre un sensor de presión y sigue las instrucciones que muestra el teléfono para aumentar gradualmente la fuerza aplicada. Elestudiose ha publicado en la revista Science.
Otro sensor mide el volumen de sange al iluminar el dedo y detecta cambios en la absorción de luz
Mientras tanto, otro sensor mide el volumen de sangre y un software incorporado en el teléfono móvil utiliza esta información para determinar la presión sanguínea. Los investigadores estadounidenses probaron un prototipo de este monitor portátil en 30 personas. Pronto, comprobaron que la mayoría aprendió cómo usarlo rápidamente.
Aunque el dispositivo no es tan preciso como un monitor de presión arterial, los científicos señalan que su precisión podría mejorarse con el tiempo. De hecho, los smartphones contienen la tecnología necesaria para transformarlos en monitores de medición de presión arterial portátiles, algo especialmente útil en países en vía de desarrollo, donde el acceso a este tipo de dispositivos es limitado, pero donde los teléfonos inteligentes están cada vez más presentes.