La medicina regenerativa, una revolución en constante evolución, ¿en qué se está avanzando?

En los últimos años los avances en ingeniería de tejidos y el papel de las células madre para crear órganos están suponiendo grandes avances en medicina regenerativa y abriendo grandes puertas

Impresora 3D del Hospital Gregorio Marañón (Foto. Hospital Gregorio Marañón)
Impresora 3D del Hospital Gregorio Marañón (Foto. Hospital Gregorio Marañón)
31 marzo 2023 | 17:45 h

La medicina regenerativa es un amplio campo de ingeniería de tejidos y autocuración que tiene como objetivo lo que su propio nombre indica: recrear y reconstruir tejidos u órganos dañados. En los últimos tiempos ha supuesto una gran revolución de la medicina y en el tratamiento de patologías complejas e incluso crónicas. Pero además de la revolución que ha sido ella misma, sus avances suponen toda una realidad que parece de ciencia ficción.

Uno de los grandes pasos dados fue el de trasplantar a un humano el corazón de un cerdo genéticamente modificado. Treinta años de trabajo llevaron a que por primera vez se pudiera llevar a cabo. El suceso, ocurrido en enero de 2022, evidenció una falta de rechazo por parte del paciente, aunque este falleció dos meses después del trasplante por una insuficiencia cardiaca diastólica. Las causas de ese daño cardiaco fatal se siguen estudiando apuntando hacia una infección o la inmunoterapia que evitó el rechazo.  

En este punto siguen existiendo diferentes retos que sortear, como se evidenció en las Sesiones Científicas 2022 de la Asociación Americana del Corazón. Y mientras, se hacen los avances en ingeniería de tejido y medicina regenerativa se siguen dando: órganos artificiales impresos en 3D, células que podrían aprender a aumentar el ritmo de curación o incluso regeneran cartílago, o células madre que se utilizan para desarrollar tejidos como nuevas neuronas que podría ser un futuro tratamiento para la enfermedad de párkinson.

En agosto de 2021, un equipo publicó en STEM CELLS Translational Medicine la seguridad y eficacia de trasplantar células madre mesenquimales en rodillas de pacientes con dolor crónico

Los avances tecnológicos han llevado a que ingeniería de tejidos y medicina regenerativa se refieran ya casi a lo mismo, y como recoge el Instituto Nacional de Biomedicina y Bioingeniería estadounidense poco a poco se va implantando en la práctica médica actual.

CÉLULAS MADRE Y ÓRGANOS ARTIFICIALES

Las células madre son tejidos pluripotenciales que pueden llevar a regenerar tejido o incluso crear uno. Su uso en la investigación está dando resultados muy prometedores en el tratamiento de distintas patologías. En agosto de 2021, un equipo publicó en STEM CELLS Translational Medicinela seguridad y eficacia de trasplantar células madre mesenquimales en rodillas de pacientes con dolor crónico. Cinco años después del trasplante, los desgarros del menisco de la rodilla relacionados con la artrosis que sufrían estos pacientes “se habían curado”. Este tipo de tratamiento ya se están utilizando en diferentes centros sanitarios, incluidos de nuestro país, para reparar lesiones óseas, cartílago, tendón o músculo.

Los científicos también han descubierto vías para la regeneración de la insulina en las células madre del páncreas, uno avance que podría facilitar la aparición de tratamientos para la diabetes tipo 1 y tipo 2, patologías que sufren más de 537 millones de personas según datos de la Federación Internacional de la Diabetes. También se está trabajando en solucionar la insuficiencia cardiaca con este tipo de terapias, investigación que se está llevando a cabo en distintos puntos del mundo como el Hospital Gregorio Marañón.

Las impresoras 3D están permitiendo crear órganos a través de células madre embrionaria eficaces

Y mientras, la medicina regenerativa está evolucionando en su camino para fabricar órganos. Los órganos in vitro a través de células madres vivas se han mostrado más seguros frente al rechazo y poco a poco se empieza a avanzar desde que en 2006 el Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad Wake Forest le implataran una vejiga artificial a siete pacientes a través de su propio tejido. En 2010 se logró implantar en ratones un hígado y un corazón creados a partir de células hepáticas sanas y propias y a partir de células cardíacas de un ratón recién nacido.

Con las impresoras 3D se están creando diferentes tejidos que parten de células madre embrionarias. Así  se han desarrollado tráqueas para un bebé que nació con un conducto que no dejaba pasar el aire; o un tejido cartilaginoso creado a través de células de conejo. Unas soluciones que mejoran el abordaje de los pacientes y al mismo tiempo solucionan diferentes problemas, como el de la falta de órganos necesarios para salvar la vida de los pacientes con diversas patologías.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.