Un estudio reciente de los laboratorios del Dr. Hsiao-Tuan Chao ha utilizado una herramienta virtual llamada MatchMaker Exchange, que se lanzó en 2013 para servir como una plataforma integrada para médicos e investigadores de todo el mundo para intercambiar datos fenotípicos y genotípicos, para conseguir avanzar en el conocimiento sobre los trastornos del neurodesarrollo (NDD, por sus siglas en inglés) que abarcan afecciones como el autismo, la epilepsia, y las discapacidades cognitivas, y su relación con el gen EIF4A2.
“Usando esta herramienta, la Dra. Anna Duncan, instructora en el laboratorio del Dr. Agrawal y coautora principal del estudio, identificó a unas 15 personas de 14 familias que tenían cambios estructurales en el cerebro, observados por resonancia magnética, y síntomas clínicos similares. Descubrieron que estos individuos portaban mutaciones espontáneas extremadamente raras en una o ambas copias de EIF4A2". explica Chao.
"Nuestros hallazgos en este estudio subrayan el papel fundamental de la regulación equilibrada de la traducción de proteínas para el desarrollo del cerebro"
En cuanto al gen EIF4A2 codifica una ARN helicasa dependiente de ATP, una proteína que participa en la regulación de la estructura tridimensional de una molécula fundamental, el ácido ribonucleico (ARN). Pertenece a la familia DEAD-box, un grupo de 50 proteínas estrechamente relacionadas, muchas de las cuales regulan la traducción de proteínas, un proceso molecular fundamental mediante el cual los ARN mensajeros se convierten en sus proteínas correspondientes. Estudios previos han implicado a EIF4A2 como crítico en el desarrollo del cerebroy su disfunción se ha asociado con discapacidad intelectual.
Con el objetivo de confirmar si estas variantes genéticas son responsables de los síntomas neurológicos, la Dra. Maimuna Sali Paul y el Dr. Chao las examinaron en una mosca. Descubrieron que la sobreexpresión de estas variantes de EIF4A2 en la mosca de la fruta resultó en una variedad de defectos de comportamiento y desarrollo.
"Estos hallazgos revelan que EIF4A2 es una causa previamente no reconocida de un nuevo síndrome de epilepsia del desarrollo”
“La sobreexpresión de una variante causante de la enfermedad dio como resultado un rescate débil/parcial, mientras que las otras no pudieron rescatar la letalidad, una clara indicación del papel esencial que desempeñan durante el desarrollo. Por lo tanto, nuestros hallazgos en este estudio subrayan el papel fundamental de la regulación equilibrada de la traducción de proteínas para el desarrollo del cerebro y el mantenimiento de la función en las neuronas y la glía. Estos hallazgos revelan que EIF4A2 es una causa previamente no reconocida de un nuevo síndrome de epilepsia del desarrollo”, concluye el Dr. Chao.