Más del 90% de los usuarios de teleasistencia sufre alguna patología crónica

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información pone de manifiesto que uno de los atributos que más valoran los ciudadanos de este servicio es la tranquilidad que proporciona.

Servicio de teleasistencia domiciliaria del Ayuntamiento de Madrid
Servicio de teleasistencia domiciliaria del Ayuntamiento de Madrid
logo squared 200x200
9 enero 2018 | 18:00 h

El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés European Telecommunications Standards Institute) define la teleasistencia como “la prestación de un servicio de atención social o de salud a personas en su hogar o en una comunidad, con el apoyo de sistemas basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)”.

En este contexto, el informe 'Los ciudadanos ante la e-Sanidad', un documento elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), analiza tanto el conocimiento como el uso de esta herramienta por parte de los ciudadanos de nuestro país.

El 37,6% de los ciudadanos españoles asegura que alguien en su entorno cercano se sirve de estos sistemas de teleasistencia

La institución dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital señala que el 84,8% de los españoles están familiarizados con el término teleasistencia. De ellos, el 66,1% afirma conocer en qué consiste este servicio frente al 18,8% que ha oído hablar de él.

En cuanto al uso de la teleasistencia, el 37,6% de los ciudadanos asegura que alguien en su entorno cercano se sirve de estos sistemas. Entre aquellos encuestados que afirman utilizar ellos mismos los servicios (apenas un 1,9%), más del 75% son mujeres.

Así mismo, otra serie de datos relevantes recogidos en el informe del Ontsi sería que el 88,5% tiene más de 65 años, el 42,6% presenta algún grado de dependencia y más del 90% sufren alguna patología crónica.

El 85,2% de la población concede mucha o bastante utilidad a los servicios proporcionados por la teleasistencia

UN SERVICIO MUY ÚTIL

Más significativo resulta el hecho de que el 85,2% de los ciudadanos de nuestro país conceden mucha o bastante utilidad a los servicios proporcionados por la teleasistencia, sin presentar apenas diferencias de valoración según la edad del encuestado. Así, entre los atributos que más valoran es la tranquilidad que proporciona el mantener vigilado al usuario en todo momento gracias a la intervención de estos dispositivos. Tanto es así que más del 87% está muy o bastante de acuerdo con la citada afirmación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído