Científicos de Johns Hopkins han utilizado una combinación de técnicas de imagen y marcaje molecular para crear un mapa tridimensional de los vasos sanguíneos en el cráneo de un ratón.
Su enfoque también revela nichos donde acechan las poblaciones de células madre, lo que podría ayudar a los investigadores a comprender cómo se comportan los vasos sanguíneos y las células en varios estados de enfermedad o lesión.
Concretamente, los investigadores están interesados en la ingeniería de tejidos para reemplazar el hueso perdido y su nueva metodología podría permitirles comprender cómo funcionan las intervenciones para reparar los defectos óseos en el cráneo, como los implantes de biomateriales.
El equipo ha desarrollado una serie de pasos de procesamiento de tejidos, tinción e imágenes que les permiten crear impresionantes mapas en 3D de los vasos y las células dentro del cráneo
Según han declarado, “comprender la distribución de tipos de células y vasos sanguíneos específicos dentro de nuestro cuerpo no es una tarea fácil, y es difícil conseguir mapas detallados”. “Parte del problema es la falta de transparencia de nuestros tejidos, que no permiten una visualización detallada fácilmente. La disección de tejidos permite cierta exploración, pero daña las delicadas estructuras que queremos ver, lo que dificulta obtener una imagen general del tejido de interés”, han aclarado.
Por ello, han reiterado, "necesitamos ver qué está sucediendo dentro del cráneo, incluidas las ubicaciones relativas de los vasos sanguíneos y las células y cómo cambia su organización durante la lesión y con el tiempo”.
Para lograr esto, el equipo ha desarrollado una serie de pasos de procesamiento de tejidos, tinción e imágenes que les permiten crear impresionantes mapas en 3D de los vasos y las células dentro del cráneo.
Para empezar, el equipo utilizó tinciones inmunofluorescentes para etiquetar tipos de células y vasos sanguíneos específicos con etiquetas identificativas. Luego usaron un producto químico que reduce la opacidad del tejido, permitiendo que la luz penetre.
Finalmente, utilizaron un microscopio de hoja de luz para obtener imágenes de alta resolución del área del cráneo, sin blanquear las señales fluorescentes de las inmunotinciones. “Esta herramienta nos ayuda a evitar el deterioro del tinte fluorescente cuando los tejidos se exponen a fuentes de luz durante mucho tiempo”, han concluido.