Un grupo de investigadores de la Universidad de Waterloo en Canadá, han creado una manga robótica blanda para tratar el linfedema, caracterizado por la acumulación de líquido en los tejidos tras un daño al sistema linfático.
Este dispositivo combina el controlador de microfluidos y componentes robóticos, que tratan de controlar la acumulación de estos fluidos a través de la aplicación decompresión en la zona.
El linfedema afecta generalmente a las pacientes con cáncer de mama que han tenido que extirparles los ganglios linfáticos de la axila. Una de las opciones para frenar la acumulación de líquido son los manguitos de compresión, aunque estos requieren de una bomba estacionaria que en la manga robótica no es necesaria.
"Al incorporar el campo de la microfluídica, queríamos que el sistema funcionara con batería pero sin comprometer el rendimiento"
Carolyn Ren, una de las desarrolladoras del nuevo sistema, señala que “mi definición de usable es que puedes usarlo y hacer lo que quieras, y no estar conectado a una pared. Al incorporar el campo de la microfluídica, queríamos que el sistema funcionara con batería pero sin comprometer el rendimiento”.
Este sistema consigue que el aire viaje de manera más rápida o más lenta a través del dispositivo de microfluidos, creando así, un retraso de tiempo que controla el inflado secuencial de diferentes globos dentro de la manga. Con el objetivo de que el dispositivo portátil empuje el fluido en el tejido hacia arriba y fuera del brazo. Además de esto, el dispositivo cuenta con válvulas miniaturizadas y una batería de iones de litio de 3,7 voltios dentro de una pequeña unidad de control.
Por último los investigadores apuntan que esta tecnología puede tener otras aplicaciones como componente en prótesis para amputados de la parte inferior de la pierna, ya que la pierna de un usuario protésico puede hincharse durante su día a día y provocar molestias. En esta situación, la manga robótica blanda puede ayudar a que encaje y sea más cómoda.