Las lesiones sospechosas detectadas en la resonancia magnética de mama con contraste a menudo se someten a una evaluación de ultrasonido dirigida para determinar si son susceptibles de una biopsia guiada por ultrasonido.
Ahora, un nuevo estudio ha evaluado la utilidad de la mamografía con contraste (CEM) dirigida por resonancia magnética realizada para la planificación de biopsias de lesiones mamarias sospechosas detectadas por resonancia magnética, en comparación con la ecografía dirigida por resonancia magnética.
El estudio encontró que la CEM dirigida por RM detecta una fracción más alta de lesiones sospechosas detectadas por RM que el ultrasonido dirigido por RM y también detecta una fracción más alta que cualquiera de los métodos individualmente.
El estudio retrospectivo realizado por investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia incluyó a 120 pacientes (mediana de edad, 50,3 años) que se sometieron a CEM dirigida por IRM desde septiembre de 2014 hasta julio de 2020 para la planificación de biopsias de un total de 140 lesiones mamarias sospechosas detectadas por resonancia magnética; también se evaluaron 109 lesiones mediante ecografía dirigida por resonancia magnética en la misma visita.
La CEM dirigida por resonancia magnética detecta una fracción más alta de lesiones sospechosas detectadas por resonancia magnética
El estándar de referencia fue la histopatología o al menos dos años de seguimiento por imágenes para lesiones benignas. Las tasas de detección de una correlación para la lesión detectada por RM, entre todas las lesiones y entre las lesiones malignas, se compararon entre CEM dirigida por RM, ultrasonido dirigido por RM y CEM y ultrasonido combinados dirigidos por MRI (es decir, correlación detectada en cualquiera de las modalidades) utilizando la prueba McNemar. Se determinaron las frecuencias de las modalidades de imagen utilizadas para la guía de biopsia después de la imagen dirigida por resonancia magnética.
El estudio reveló que 21 de 109 lesiones eran malignas. La tasa de detección de lesiones fue más alta para CEM dirigida por RM que para ultrasonido dirigido por RM [69,7 % (76/109) vs 45,9 % (50/109); p < 0,001], y mayor para CEM y ultrasonido combinados dirigidos por RM [77,1 % (84/109)] que para CEM dirigidos por RM (p = 0,008) o ultrasonido dirigido por RM (p < 0,001).
La tasa de detección de lesiones malignas no fue significativamente diferente entre CEM dirigida por RM y el ultrasonido dirigido por RM [95,7 % (22/23) frente a 78,3 % (18/23); p=.13]. Un total de 31,2 % (34/109) de las lesiones se observaron solo en CEM dirigida por RM, y 7,3 % (8/109) se vieron solo en ultrasonido dirigido por RM.
Un total de 17,4 % (4/23) de las lesiones malignas se observaron solo en CEM dirigida por RM, y ninguna se observó solo en ultrasonido dirigido por RM. Entre las lesiones recomendadas para biopsia, la biopsia guiada por estereotáctica o tomosíntesis se recomendó para el 25,2 % (26/103), la biopsia guiada por ecografía para el 35,9 % (37/103) y la biopsia guiada por resonancia magnética para el 38,8 % (40/103) .
Con base en estos hallazgos, los investigadores concluyeron que la CEM dirigida por resonancia magnética detecta una fracción más alta de lesiones sospechosas detectadas por resonancia magnética que la ecografía dirigida por resonancia magnética. Las CEM/ultrasonido dirigida por resonancia magnética detecta una fracción más alta que cualquiera de los métodos individualmente.
Los investigadores han sugerido que la CEM dirigida por resonancia magnética puede ser una herramienta alternativa o complementaria útil para la ecografía dirigida por resonancia magnética en la planificación de biopsias para lesiones sospechosas detectadas por resonancia magnética, lo que facilita el uso de métodos de guía de biopsia distintos de la guía por resonancia magnética.