Los Premios SaluDigital reconocen la mejor iniciativa pública y privada

El Portal del paciente de Quirónsalud y la iniciativa para apoyar a startups de salud digital Grants4Apps comparten el premio a Mejor Iniciativa Privada en Salud Digital.

En la imagen de la izquierda, Ricardo Trujillo, director gerente del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles. A la dcha.: Isabel López, social media manager de Bayer España y Marta del Olmo, directora del Servicio de Información y Atención al P
En la imagen de la izquierda, Ricardo Trujillo, director gerente del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles. A la dcha.: Isabel López, social media manager de Bayer España y Marta del Olmo, directora del Servicio de Información y Atención al P
28 enero 2017 | 00:03 h
La iniciativa pública y privada también ha tenido su espacio en la gala de los I Premios SaluDigital. Como Mejor Iniciativa Pública en Salud Digital, el jurado ha seleccionado con sus votos al sistema de E-consultas del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, un proyecto que permite al personal médico y de enfermería de Atención Primaria realizar interconsultas online con los servicios de este hospital. Y, dentro de los candidatos a la Mejor Iniciativa Privada en Salud Digital, se ha producido un empate, por lo que comparten el premio el Portal del paciente de Quirónsalud y la iniciativa para apoyar a startups de salud digital Grants4Apps.

MEJOR INICIATIVA PÚBLICA

Esta iniciativa abarca patologías correspondientes a una treintena de especialidades diferentes, tanto médicas como quirúrgicas, y a Enfermería
Dentro del apartado Mejor Iniciativa Pública en Salud Digital, ha obtenido más votos del jurado E-consultas del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, en Madrid, un proyecto que permite al personal médico y de enfermería de Atención Primaria realizar interconsultas online con los servicios de este centro hospitalario. A fecha de octubre de 2016, los especialistas de este hospital habían atendido un total de 3.334 e-consultas formuladas por los médicos y enfermeras de los centros de Atención Primaria de su área, de las que cerca de 300 habían sido planteadas por los médicos y enfermeras de residencias.

Las e-consultas, que en el 90% de los casos suelen solventarse en menos de 24 horas, permiten a los médicos y enfermeras de Atención Primaria realizar interconsultas online con los profesionales sanitarios de los servicios hospitalarios, mejorando la continuidad asistencial del paciente y evitándole desplazamientos cuando no es realmente necesario.


Esta iniciativa, que empezó a funcionar en el año 2014 gracias al trabajo conjunto con la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad, abarca patologías correspondientes a una treintena de especialidades diferentes, tanto médicas como quirúrgicas, y a Enfermería. La herramienta ha tenido especial desarrollo en áreas como Aparato Digestivo, con más de medio millar de e-consultas, y en Endocrinología, Geriatría, Ginecología y Neurología, con centenares de e-consultas para cada especialidad. Le siguen Medicina Interna, Hematología y Radiología.

“La e-consulta es el sistema más eficiente, ya que permite una comunicación de datos clínicos absolutamente rigurosa y supone rapidez en la respuesta para el profesional”
En cuanto a la Enfermería y la continuidad de cuidados, constituye “una de las más utilizadas por estos profesionales sanitarios", según refirió María José Rol, enfermera de enlace del Hospital Rey Juan Carlos. “Nos dimos cuenta de que nuestros especialistas y los médicos de Atención Primaria debían coordinarse de la mejor forma posible en beneficio del paciente, así que nos pusimos a trabajar y vimos que la e-consulta era el sistema más eficiente, ya que permite una comunicación de datos clínicos absolutamente rigurosa y supone rapidez en la respuesta para el profesional, quedando además registrada en la historia clínica del paciente”, explicó, tras los primeros meses con la iniciativa en funcionamiento, la doctora Carmen Plaza, directora de Continuidad Asistencial del centro hospitalario.

PLUS PARA EL PACIENTE

Gracias a esta herramienta se ha conseguido desarrollar un canal de comunicación ágil y dinámico entre ambos niveles asistenciales que supone numerosas ventajas: una respuesta rápida por parte del especialista; el registro de la e-consulta en la historia clínica, lo que favorece el seguimiento y la evaluación del proceso asistencial; y la coordinación efectiva de los profesionales en torno al paciente. Todo ello sin olvidar lo que resulta más importante, que supone un plus de seguridad al evitar el riesgo de duplicidad de pruebas o tratamientos.

Además, esta herramienta permite mejorar el proceso asistencial al hacer posible, entre otras cosas, el seguimiento conjunto en las pautas de tratamiento y el intercambio de imágenes tales como lesiones de piel, ulceraciones, lesiones pigmentadas, lesiones bucales entre otras, así como pruebas diagnósticas, evitando a los pacientes la molestia de desplazarse al hospital cuando no es realmente necesario.

El modelo también ha empezado a funcionar en el ámbito de las residencias de personas mayores y personas con discapacidad psíquica
El modelo también ha empezado a funcionar en el ámbito de las residencias de personas mayores y personas con discapacidad psíquica, donde permite una conexión fluida entre el médico y la enfermera del hospital y el de la residencia para la toma decisiones y el seguimiento de los pacientes que viven en estos centros. Al quedar reflejada en la historia clínica del paciente y ser por tanto visible para su médico y enfermera de Atención Primaria, la e-consulta da respuesta a la necesidad de comunicación fluida entre todos los profesionales que atienden al paciente independientemente de dónde esté su domicilio.


MEJOR INICIATIVA PRIVADA

En el apartado de Mejor Iniciativa Privada en Salud Digital, las votaciones del jurado han provocado un empate entre dos de los candidatos: por un lado, el Portal del paciente de Quirónsalud, un espacio personal desde el que cada paciente puede acceder a sus pruebas diagnósticas, informes clínicos, gestionar citas y tener un seguimiento sin esperas ni desplazamientos; y, por otro, Grant4Apps, iniciativa para apoyar a startups de salud digital.

El Portal del paciente de Quirónsalud es un espacio personal desde el que cada paciente puede acceder a sus pruebas diagnósticas, informes clínicos, gestionar citas y tener un seguimiento sin esperas ni desplazamientos
El portal que el grupo Quirónsalud tiene a disposición de sus pacientes facilita la comunicación directa con los especialistas, la gestión y notificación de citas y puede utilizarse desde cualquier lugar a través de internet. Entre los servicios que pone a disposición, el paciente tiene la opción de acceder a información sobre sus pruebas diagnósticas e informes clínicos. También resulta factible y sencilla la opción de descarga de documentos y seguimientos de las citas. Otros servicios no presenciales que están operativos en el portal del paciente de Quirónsalud incluyen el envío de formularios, el visor de imágenes diagnósticas y la comunicación directa con los doctores.

Grant4Apps es una iniciativa lanzada por el laboratorio Bayer. El programa se inició en 2013 en Berlín, y en septiembre de 2015, en Barcelona, lanzó su primera edición. Se trata de una plataforma de búsqueda y apoyo de startups con proyectos en tecnología o soluciones sanitarias que puedan conectar y ayudar al paciente y a los profesionales de la salud a través de la mejora de la adherencia terapéutica, el diagnóstico, el control del tratamiento o la prevención: con aplicaciones móviles, servicios digitales, wearables, dispositivos médicos, software, hardware… En cuanto a sus acciones, Grant4Apps ofrece a las nuevas empresas, entre otros servicios, mentoring y coaching durante meses y un espacio de coworking, y para networking. Algunas de las startups que han participado, como Dycare, Mint Labs o QUBIOtech, se centran en neurología, radiología, cardiología o rehabilitación.
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