El móvil se ha convertido en un elemento imprescindible e indispensable en la vida de cualquier persona. Sin embargo, la dependencia de los smartphones está llevando a que estos afecten negativamente a la salud, un ejemplo de ello, son los problemas que producen para conciliar el sueño.
El cómo afectan las ondas, la luz y la radiación sobre el sueño de las personas, es un campo que todavía se está estudiando. Existen estudios como los llevados a cabo por el Centro de Investigación Lumínica de Nueva York que aseguran que la luz artificial es capaz de suprimir la secreción de melatonina. De este modo, se interrumpe el ciclo circadiano y disminuye la calidad del sueño desciende. ¿A qué se debe? Debido a los estímulos procedentes del móvil, el cerebro no entra en el estado de relajación necesario para dormir adecuadamente, provocando insomnio.
Insomnio, ansiedad y dolores musculares, entre las consecuencias para la salud del uso abusivo del teléfono móvil
Pero no solo produce problemas para conciliar el sueño, el teléfono móvil también incrementaría las posibilidades de padecer un cáncer de próstata y de mama. Esta tesis está avalada por un reciente estudio realizado por el Barcelona Institute for Global Health, asociado a la Universidad Pompeu Fabra, que asegura que andar con el teléfono móvil por la noche aumenta la incidencia de sufrir un cáncer de próstata y de mama.
El no dormir, evidentemente, pasa factura también provocando dolores musculares y articulares, tensión muscular, estrés y ansiedad. Esto último se engloba dentro de las consecuencias que tiene la adicción al móvil un tema tratado con anterioridad en este semanario digital.