Lokomat, el robot que devuelve la ilusión a pacientes pediátricos tras una lesión medular

Lokomat es un sistema de entrenamiento de marcha robotizada que ofrece una efectiva y motivadora terapia de locomoción para pacientes con alteraciones de la marcha causadas por este tipo de lesiones

Lokomat (Foto: Fundación Aladina)
Lokomat (Foto: Fundación Aladina)
22 octubre 2022 | 00:25 h

La lesión medular infantil son los daños sufridos en la médula espinal a consecuencia de un traumatismo (por ejemplo, un accidente de coche) o de una enfermedad o degeneración (por ejemplo, el cáncer). Este tipo de lesiones puede producir parálisis de la movilidad voluntaria y ausencia de toda sensibilidad por debajo de la zona afectada, falta de control sobre los esfínteres, alteraciones del Sistema Nervioso Vegetativo y riesgo de sufrir otras complicaciones, como las úlceras de decúbito o la espasticidad.

Sin duda, pasar por situaciones así no son fáciles, y mucho menos en el caso de los niños. Por eso, la Fundación Aladina donó al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), un robot pediátrico de rehabilitación, denominado Lokomat, para ayudar a caminar a niños y niñas con lesiones medulares, siendo uno de los pocos que se concentran en los centros de salud públicos.

La Dra. Elisa López-Dolado, Médico Especialista en Rehabilitación del Hospital de Parapléjicos asegura que “tenemos muchos casos de lesión medular oncológica y la buena noticia es que muchos de ellos son incompletos, por lo que pueden mejorar con el Lokomat pediátrico".

Lokomat es un sistema de entrenamiento de marcha robotizada que ofrece una efectiva y motivadora terapia de locomoción para pacientes con alteraciones de la marcha causadas por lesiones medul

Lokomat es un sistema de entrenamiento de marcha robotizada que ofrece una efectiva y motivadora terapia de locomoción para pacientes con alteraciones de la marcha causadas por accidentes cerebrovasculares, lesiones medulares, parálisis cerebral, y esclerosis múltiple, además de otras lesiones y enfermedades neurológicas. Asimismo, el robot se compone de una órtesis de marcha robotizada y de un moderno sistema de descarga del peso corporal, combinados con una cinta rodante.

Junto al equipo de marcha robotizada estándar, Lokomat ofrece funciones mejoradas de entrenamiento tales como el Feedback entre robot y persona, lo que mejora la motivación del paciente y su adherencia terapéutica. Además, proporciona herramientas de investigación; evaluación e información que ayudan al terapeuta; adaptaciones individuales a las necesidades y habilidades del paciente así como la opción del entrenamiento.

Por su parte, el Dr. Ángel Gil, jefe de Servicio de Rehabilitación y de la Unidad de Biomecánica explica que es un dispositivo robótico que va a permitir la reeducación de la marcha en pacientes con lesión medular de cualquier origen, ya sean traumáticas u otras causas como la oncológica. "Va a permitir tratar a un número importante de pacientes de edad pediátrica y nos va a permite ofrecer un tratamiento novedoso y con grandes restados para mejorar la movilidad en las piernas y sobre todo la reeducación de la marcha", asegura. 

¿POR QUÉ UTILIZAR UNA TERAPIA ROBOTIZADA?

El movimiento funcional y la estimulación sensorial desempeñan un papel muy importante en la rehabilitación de pacientes neurológicos tras sufrir este tipo de lesiones. La terapia de locomoción asistida manualmente puede requerir mucho esfuerzo, especialmente con pacientes obesos o espásticos. En cambio, el funcionamiento automatizado reduce el esfuerzo físico de los terapeutas y permite realizar sesiones terapéuticas más largas y eficientes. De esta forma, el terapeuta puede adaptar los parámetros de entrenamiento a las necesidades individuales de cada paciente.

Posee los más novedosos sistemas de realidad virtual para conseguir una mayor eficacia en el tratamiento y para el paciente pediátrico

Además posee los más novedosos sistemas de realidad virtual para conseguir una mayor eficacia en el tratamiento y para el paciente pediátrico, sobre todo, es un gran estímulo tomar la terapia como un juego.

Las actividades de la vida cotidiana pueden entrenarse y mejorarse en pacientes neurológicos mediante repeticiones continuas, la terapia robotizada con Lokomat cumple este requisito permitiendo una terapia de locomoción funcional intensiva con feedback aumentado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.