La Asociación Española de Divulgación Científica (AEDC) ha impulsado Cientifix, un proyecto programado con tecnología OTT y disponible tanto para SmartTV y SmartPhone y cualquier otro dispositivo con acceso a Internet. Una iniciativa pionera, por tanto, lanzada desde un colectivo que es una sociedad científica médica multidisciplinar con una dilatada experiencia en la divulgación científico-médica.
Según ha informado AEDC, Cientifix será el mayor repositorio de contenido audiovisual y está destinado exclusivamente a médicos, científicos, y titulados en farmacia. Al frente de este ambicioso proyecto se sitúa un comité científico integrado por prestigiosos profesionales de la sanidad. Este equipo de trabajo lo dirige el doctor Luis Miguel Torres Morera, que contará con varios facultativos de prestigio en España en cada una de las especialidades médicas reconocidas por la Comisión Nacional de Especialidades Médicas.
La Asociación Española de Divulgación Científica impulsa la primera plataforma de streaming científico-sanitaria en España dirigida exclusivamente a titulados superiores en ciencias de la Salud
Para su puesta en marcha y su desarrollo en España AEDC ha solicitado más de 40 peticiones de avales a las diferentes sociedades científicas médicas, que se encuentra actualmente en proceso actualmente de valoración. Las primeras en prestar el aval son sociedades relacionadas con el Dolor, Pediatría, Neurología y Física y Reanimación. Al margen de los citados avales de estos colectivos científicos, hay más de un centenar de compañías de la industria farmacéutica y de equipamiento tecnológico sanitario, que participarán en este proyecto que nace con el firme propósito de convertirse en un referente para el sector sanitario mundial.
Entre los médicos de prestigio en España que avalan Cientifix figuran el ex presidente de la Sociedad Española de Cardiología, el doctor Manuel Anguita. El cardiólogo destaca así que “la formación médica continuada es fundamental para una actualización de los conocimientos y un mejor tratamiento de los pacientes”. En la actualidad, a su juicio, “se está produciendo un cambio desde la formación presencial a la online y en este contexto Cientifix puede tener un gran atractivo para toda clase de médicos. Va a ofrecer una serie de presentaciones, vídeos sobre aspectos prácticos de las distintas especialidades de la Medicina”.
El doctor Luis Miguel Torres, presidente de la Sociedad Andaluza del Dolor e impulsor del primer congreso internacional online sobre COVID-19, también se ha referido a este proyecto en unos términos muy positivos. “La comunicación científica es la clave para el progreso de la humanidad y así lo ha sido en el pasado y lo será en el futuro”. Actualmente, ha continuado el médico, “está basada en libros, revistas y congresos, pero necesita una actualización a los nuevos métodos que usa la sociedad para la distribución dela información”. Cientifix, ha concluido el doctor Torres, “es una plataforma donde la distribución de los conocimientos será universal e inmediata y a un bajo coste. Permitirá que cualquier persona que tenga formación científica valiosa pueda compartirla con el mundo de una manera rápida y efectiva”.
Los impulsores, entre los que se encuentra Emiral –referente tecnológico en España del sector de OPC-, han contemplado diversas fases para su implantación. Así, en un primer momento, Cientifix emitirá en España, Latino América, Estados Unidos y Reino Unido. En las siguientes dos fases, que tendrán lugar a lo largo de 2020, irá ampliando al resto del mundo.
Emiral será la secretaría técnica encargada de poner en funcionamento Cientifix, volviendo a dar muestra de su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos.