Imagínese ver el mundo en tonos apagados: cielo gris, hierba gris. Algunas personas con daltonismo ven todo de esta manera, aunque la mayoría no puede ver colores específicos. Los anteojos polarizados pueden ayudar, pero no se pueden usar para corregir la visión borrosa. Y los lentes de contacto teñidos actualmente en desarrollo para la afección son potencialmente dañinos e inestables. Ahora, en ACS Nano, los investigadores informan sobre la infusión de lentes de contacto con nanopartículas de oro para crear una forma más segura de ver los colores.
Algunas actividades diarias, como determinar si un plátano está maduro, seleccionar ropa a juego o detenerse en un semáforo en rojo, pueden ser difíciles para las personas con daltonismo. La mayoría de las personas con este trastorno genético tienen problemas para distinguir los tonos de rojo y verde, y las gafas de color rojo pueden hacer que esos colores sean más prominentes y más fáciles de ver. Sin embargo, estos lentes son voluminosos y el material del lente no se puede fabricar para solucionar problemas de visión.
Los nanocompuestos de oro no son tóxicos y se han utilizado durante siglos para producir "vidrio de arándano"
Por lo tanto, los investigadores se han orientado al desarrollo de lentes de contacto con tintes especiales. Aunque los prototipos de lentes teñidos de rosa intenso mejoraron la percepción del color rojo-verde en los ensayos clínicos, lixiviaron el tinte, lo que generó preocupaciones sobre su seguridad. Los nanocompuestos de oro no son tóxicos y se han utilizado durante siglos para producir "vidrio de arándano" debido a la forma en que dispersan la luz.
Para hacer las lentes de contacto, los investigadores mezclaron uniformemente nanopartículas de oro en un polímero de hidrogel, produciendo geles teñidos de rosa que filtraban la luz dentro de los 520-580 nm, las longitudes de onda donde el rojo y el verde se superponen. Las lentes de contacto más efectivas fueron aquellas con nanopartículas de oro de 40 nm de ancho, porque en las pruebas, estas partículas no se agruparon ni filtraron más color del necesario. Además, estas lentes tenían propiedades de retención de agua similares a las comerciales y no eran tóxicas para las células que crecían en placas de Petri en el laboratorio.
Finalmente, los investigadores compararon directamente su nuevo material con dos pares de anteojos polarizados disponibles comercialmente y con sus lentes de contacto teñidos de color rosa intenso previamente desarrollados. Las lentes de nanocompuestos de oro fueron más selectivas en las longitudes de onda que bloquearon que las gafas. Los nuevos lentes coincidían con el rango de longitud de onda de los lentes de contacto teñidos, lo que sugiere que los nanocompuestos dorados serían adecuados para personas con problemas de color rojo-verde sin los posibles problemas de seguridad. Los investigadores dicen que el siguiente paso es realizar ensayos clínicos con pacientes humanos para evaluar la comodidad.