Rocío Gil Grande | Madrid
Un médico de atención primaria se encuentra con un caso desconcertante que llega a su consulta, que le hace dudar sobre el diagnóstico. Entonces, coge su teléfono móvil, sube el problema del paciente a la aplicación Neomed y espera la respuesta de otros profesionales.
Como ésta, son muchas las redes sociales médicas que conviven en Internet: Spanamed, Saluspot, Medic Speak, etc.. Gracias a ellas, el profesional sanitario puede ponerse en contacto con otros expertos profesionales con los que compartir conocimientos, ayudarse ante casos para ellos desconocidos, ampliar información o tener acceso a los últimos estudios e investigaciones sobre aquellos temas que les interesan.
¿Y si se trata de un especialista? Muchas de estas redes genéricas para médicos, a modo de blog, tienen apartados concretos para otras especialidades. Medicalia.org, por ejemplo, dispone de un menú con secciones como pediatría o neuropsicología clínica, además de apartados como aquellos enfocados a la búsqueda de empleo, wikis, noticias, investigaciones publicadas, o foro para consultar con otros profesionales. Pero además, las hay íntegras para los médicos especialistas en sus ámbitos. Entre ellas se encuentra Oncored, coordinada por el Centro Oncológico de Galicia (COG).
Pero, como los médicos no solo tratan con médicos, algunas comunidades como éstas intentan servir de plataforma de comunicación entre los profesionales y los pacientes. Así, pueden resolver sus dudas, tranquilizarles, aconsejarles… porque no hay que olvidar que, antes de acudir a un médico, muchos pacientes han consultado en Internet información que muchas veces es errónea o está sin contrastar, y que les puede llegar a alarmar innecesariamente o confundir.
COMUNIDADES VIRTUALES EN FACEBOOK, TWITTER, LINKEDIN, GOOGLE PLUS O YOUTUBE
Somos Medicina es una comunidad casi omnipresente en Internet. Como “resultado de dos pasiones, Medicina e Informática” este grupo se une “para dar un impulso a la Salud 2.0 en español, creando un espacio abierto en el que tiene cabida toda la actualidad sanitaria”. Cuenta con página web, perfiles en Google Plus, Twitter, Youtube y también cuenta con blog.
Aquí lo que importa es elegir el tipo de contenido y de comunicación para cada red social, ya que el público de ellas será diferente. Linkedin se enfoca más a casos prácticos, a compartir investigaciones, con un diálogo menos fluido entre los profesionales. En ella, están presentes casi todas las sociedades españolas de algún tipo de especialidad médica. Así, por ejemplo, la Sociedad Española de Cardiología, la de Reumatología o incluso la de Emergencias Médicas están presentes. Pero Google Plus y Youtube, más que Facebook y Twitter, complementan perfectamente la función divulgativa, ya que es más fácil crear una comunidad homogénea de usuarios sin que haya ruido alrededor, hacer “hangouts” o videoconferencias múltiples con otros profesionales, e integrar todo esto a través del propio e-mail gracias a Gmail.
SLIDESHARE, LA SALVACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES
No solo médicos y pacientes. Los estudiantes de medicina son hoy en día el gran potencial del mundo digital. El acceso a los conocimientos de los que disponen es casi ilimitado, y más allá de lo que aprenden en la facultad disponen de herramientas como ésta, Slideshare, una comunidad virtual para compartir diapositivas y PDF donde pueden encontrar exactamente el contenido que buscan, creado por otros profesionales médicos o profesores, u otros alumnos. El saber ya sí que no ocupa lugar gracias a Internet, ni parece tener límites.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Un médico de atención primaria se encuentra con un caso desconcertante que llega a su consulta, que le hace dudar sobre el diagnóstico. Entonces, coge su teléfono móvil, sube el problema del paciente a la aplicación Neomed y espera la respuesta de otros profesionales.
Como ésta, son muchas las redes sociales médicas que conviven en Internet: Spanamed, Saluspot, Medic Speak, etc.. Gracias a ellas, el profesional sanitario puede ponerse en contacto con otros expertos profesionales con los que compartir conocimientos, ayudarse ante casos para ellos desconocidos, ampliar información o tener acceso a los últimos estudios e investigaciones sobre aquellos temas que les interesan.
¿Y si se trata de un especialista? Muchas de estas redes genéricas para médicos, a modo de blog, tienen apartados concretos para otras especialidades. Medicalia.org, por ejemplo, dispone de un menú con secciones como pediatría o neuropsicología clínica, además de apartados como aquellos enfocados a la búsqueda de empleo, wikis, noticias, investigaciones publicadas, o foro para consultar con otros profesionales. Pero además, las hay íntegras para los médicos especialistas en sus ámbitos. Entre ellas se encuentra Oncored, coordinada por el Centro Oncológico de Galicia (COG).
Pero, como los médicos no solo tratan con médicos, algunas comunidades como éstas intentan servir de plataforma de comunicación entre los profesionales y los pacientes. Así, pueden resolver sus dudas, tranquilizarles, aconsejarles… porque no hay que olvidar que, antes de acudir a un médico, muchos pacientes han consultado en Internet información que muchas veces es errónea o está sin contrastar, y que les puede llegar a alarmar innecesariamente o confundir.
COMUNIDADES VIRTUALES EN FACEBOOK, TWITTER, LINKEDIN, GOOGLE PLUS O YOUTUBE
Somos Medicina es una comunidad casi omnipresente en Internet. Como “resultado de dos pasiones, Medicina e Informática” este grupo se une “para dar un impulso a la Salud 2.0 en español, creando un espacio abierto en el que tiene cabida toda la actualidad sanitaria”. Cuenta con página web, perfiles en Google Plus, Twitter, Youtube y también cuenta con blog.
Aquí lo que importa es elegir el tipo de contenido y de comunicación para cada red social, ya que el público de ellas será diferente. Linkedin se enfoca más a casos prácticos, a compartir investigaciones, con un diálogo menos fluido entre los profesionales. En ella, están presentes casi todas las sociedades españolas de algún tipo de especialidad médica. Así, por ejemplo, la Sociedad Española de Cardiología, la de Reumatología o incluso la de Emergencias Médicas están presentes. Pero Google Plus y Youtube, más que Facebook y Twitter, complementan perfectamente la función divulgativa, ya que es más fácil crear una comunidad homogénea de usuarios sin que haya ruido alrededor, hacer “hangouts” o videoconferencias múltiples con otros profesionales, e integrar todo esto a través del propio e-mail gracias a Gmail.
SLIDESHARE, LA SALVACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES
No solo médicos y pacientes. Los estudiantes de medicina son hoy en día el gran potencial del mundo digital. El acceso a los conocimientos de los que disponen es casi ilimitado, y más allá de lo que aprenden en la facultad disponen de herramientas como ésta, Slideshare, una comunidad virtual para compartir diapositivas y PDF donde pueden encontrar exactamente el contenido que buscan, creado por otros profesionales médicos o profesores, u otros alumnos. El saber ya sí que no ocupa lugar gracias a Internet, ni parece tener límites.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es