Las redes sociales contribuyen a que los usuarios de determinadas comunidades se relacionen entre sí y contribuyan con dichas interacciones a la consecución de objetivos concretos. En el ámbito sanitario estas herramientas ayudan en muchos casos a los pacientes. Por ejemplo, gracias a estos medios sociales, los afectados por determinadas patologías o enfermedades encuentran el escenario perfecto que les sirve como punto de encuentro.
Facebook ha destacado de manera predominante en los últimos años en este sentido. Tanto es así que sus páginas han contribuido a fomentar la unión entre pacientes o a afianzar la comunicación entre profesionales sanitarios y usuarios de los sistemas de salud. Desde hace un año, la red social de Mark Zuckerberg ha encontrado otra vía para beneficiar a determinadas agrupaciones de pacientes.
Este medio ofrece la posibilidad de aprovechar el día del cumpleaños de cada usuario para realizar donaciones solidarias a determinadas organizaciones sin ánimo de lucro. En el último año, desde que está disponible esta alternativa, se han recaudado nada menos que más de 300 millones de dólares. En lo que se refiere al sector sanitario, las ONG especializadas en la lucha de determinadas enfermedades como el cáncer son las que más se han beneficiado de esta recaudación.
Cuando se acerca la fecha de cumpleaños de cualquier usuario, la red social le avisa de la posibilidad de crear una recaudación de fondos para mostrar su apoyo a una causa que le importe
El funcionamiento es sencillo. Cuando se acerca la fecha de cumpleaños de cualquier usuario, la red social le avisa de la posibilidad de crear una recaudación de fondos para mostrar su apoyo a una causa que le importe. Del proceso de donación, sin cobro de comisiones, se encarga Facebook.
El primer paso es elegir la ONG concreta que será objeto de la campaña. En una primera lista son varias las que hacen referencia a la lucha contra enfermedades. Algunos ejemplos son Niños con Cáncer, la Fundación Josep Carreras contra la leucemia o Esclerosis Múltiple España. La lista es muy extensa y también se ofrece la posibilidad de buscar la organización concreta, en el caso de que no se encuentre en un primer vistazo en la lista. Facebook también permite recaudar dinero para una causa personal.
Una vez elegida la ONG que se beneficiará de los donativos, se debe proceder a marcar la cantidad que se desea recaudar y la fecha hasta la que permanecerá activa la campaña de recaudación de fondos.
LA CARA Y LA CRUZ DE UNA RED SOCIAL
Esta parte de Facebook contrasta con otras menos atractivas que han generado polémica en los últimos meses. Recientemente la red social se ha visto inmersa en un caso relacionado con la privacidad de los datos personales de sus usuarios. La consultora Cambridge Analytica consiguió recopilar la información de 50 millones de perfiles con fines políticos, de este modo, logró burlar la supuesta privacidad que se garantiza a los usuarios en este tipo de plataformas. El propio CEO de Facebook, Mark Zuckerberg reconoció el error y asumió la culpa de la compañía al respecto en lo que a desprotección de sus usuarios se refiere.
Los datos que los usuarios confían en este tipo de plataformas pueden comprometer cualquier ámbito, también el sanitario. Tanto los profesionales sanitarios como los pacientes viven desde hace años una constante evolución en su forma de comunicarse gracias a las redes sociales. Su presencia en ellas y la gestión correcta de la misma fomenta una mejora del trato desde muchos y variados puntos de vista.
Lo cierto es que la protección de datos no tiene porqué poner en entredicho la buena utilización de este tipo de redes sociales. En el caso de Facebook, de hecho, la compañía que dirige Zuckerberg es consciente del potencial de la eHealth y, en consonancia, ha trabajado al respecto con servicios específicos y especializados en diferentes ámbitos sanitarios.