La exposición a agentes químicos está al orden del día sobre todo para personas que trabajan en fábricas y otras instalaciones.
Por ello, ahora, investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y del Centro Químico Biológico del Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército de Estados Unidos han desarrollado un nuevo tipo de recubrimiento que se aplica a las fibras textiles y que puede agarrar y contener una gran variedad de agentes químicos peligrosos.
La tecnología funciona incluso con altos niveles de humedad, algo que ha demostrado ser un desafío para muchos sistemas de filtración, sensores y otros dispositivos. Además, el nuevo recubrimiento funciona con muchos agentes industriales y químicos e incluso puede ser útil para los clínicos que manejan productos químicos peligrosos, como los agentes de quimioterapia.
El recubrimiento es capaz de capturar un agente de formación de ampollas dentro del 80% de humedad relativa, al mismo tiempo que puede captar el gas amoníaco
Asimismo, el recubrimiento es capaz de capturar un agente de formación de ampollas dentro del 80% de humedad relativa, al mismo tiempo que puede captar el gas amoníaco, algo que puede ser de particular uso para las máscaras de gas y otros dispositivos respiratorios.
Todo esto es posible gracias a los revestimientos de estructura orgánica de metal que se sintetizan directamente sobre las fibras, lo que permite que se utilicen en la ropa y muchas otras cosas que las personas llevan al trabajo.
Precisamente, los investigadores crearon una película de MOF a base de cobre estable al agua. En lugar de trabajar con una fuente de polvo, los investigadores utilizaron una película sólida depositada en la fibra que capturó tres veces más gas amoníaco que el mismo polvo de MOF.