El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres; a pesar de ello, su tasa de curación es alta, por encima del 80% de los casos. No obstante, el aumento de la tasa de supervivencia requiere nuevos modelos de atención, según afirma el artículo 'A biopsy of Breast Cancer mobile applications: state of the practice review', publicado en Science Direct, del que se ha hecho eco la Fundación iSYS para las aplicaciones móviles más populares del cáncer de mama.
Y es que el número de aplicaciones móviles dirigidas a mejorar la calidad de vida de una paciente que sufre o que ha sufrido cáncer de mama se incrementan cada año. Por ello, es importante conocer hacia dónde va este mercado, si son seguras o para qué se emplean estas apps. La investigación incluye las apps móviles más populares de IOS y Android durante el año 2016.
Para elaborar el estudio, los investigadores realizaron una búsqueda en las plataformas de iTunes y Google Play con las palabras clave Breast Cancer (Cáncer de mama). De las 599 aplicaciones sobre las que se basa la investigación, extrajeron varias conclusiones.
Un 10% de las apps más populares en Android e IOS planteaban medicina alternativa o la homeopatía como tratamiento frente al cáncer de mama
El 78,63% de las aplicaciones eran gratuitas frente al 21,37% de pago. Éstas últimas eran más frecuentes en IOS (25,55%) que en Android (16,6%). Por su parte, entre los propósitos de las apps, 190 de ellas tenían como objetivo informar sobre la enfermedad y el tratamiento (29%), 114 se orientaban a cómo debía el paciente gestionar la enfermedad (19%) o 90 centradas en concienciación (15%), entre otros. Sin embargo, el estudio advierte que un 10% de las aplicaciones móviles analizadas planteaban la medicina alternativa o la homeopatía como tratamiento frente al cáncer de mama, esto es, casi una de cada diez apps.
En cuanto al público, la mayoría se dirigían a pacientes (75,79%) frente a profesionales (27,88%). Los promotores de las apps eran mayoritariamente pequeñas o medianas empresas (34,9 %) o individuos (19,7%). Casi el 20% de las aplicaciones contenían elementos de gamificación.
Tres de cada cuatro aplicaciones estaban orientas a pacientes
El estudio afirma en sus conclusiones que las aplicaciones dirigidas al cáncer de mama constituyen un mercado en auge, impulsado principalmente por pequeñas y medianas empresas y emprendedores. Sin embargo, el estudio resalta la carencia de referencias a fuentes científicas así como falta de evidencia en algunas de ellas, por lo que solicita la participación de médicos, asociaciones, sociedades y demás sectores del ámbito sanitaria.