Las aplicaciones móviles se han convertido para las nuevas generaciones en una herramienta fundamental de su día a día. Pero cuando se trata de anticoncepción, hay que tener mucho cuidado con el uso de este tipo de tecnología. Tal y como señala el doctor Koldo Carbonero, ginecólogo y jefe del Servicio de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida del Hospital de Día Quirónsalud Donostia, “las apps son un peligroso método anticonceptivo”.
Hace unos meses salía a la luz que una aplicación móvil sueca, que se presentaba en su web como “método eficaz de anticoncepción”, era acusada de provocar decenas de embarazos no deseados en dicho país. Esta aplicación móvil basaba sus cálculos en la fecha de la regla y en la temperatura basal de la mujer, valores, que como indica el doctor Carbonero, son muy variables. “Los días fértiles de la mujer son los cercanos a la ovulación, pero incluso en reglas regulares nunca se sabe el día exacto”. Por este motivo, este tipo de aplicaciones “no pueden utilizarse como método anticonceptivo”, insiste este especialista.
“Los días fértiles de la mujer son los cercanos a la ovulación, pero incluso en reglas regulares nunca se sabe el día exacto”
Si, en este sentido, es peligroso, ¿es, por tanto, útil para que la mujer quede embarazada? Según el doctor Carbonero, tampoco es un método riguroso; en todo caso, orientativo. “En personas con ciclos regulares, los días centrales tienen lugar entre el día 9-15, con lo cual durante este periodo tiene que haber alguna relación sexual. No obstante, hay gente que se queda embarazada casi con la regla, ya que no hay que olvidar que los espermatozoides pueden vivir entre 24 y 48 horas. Así que, en definitiva, tampoco te puedes fiar”, explica el jefe de Ginecología del Hospital de Día Quirónsalud Donostia.
“Si quieres quedarte embarazada, cuentas más relaciones, más fértil es el ciclo. Eso lo sabe bien la gente mayor, que cuando quería tener hijos, mantenía más relaciones sexuales”, concluye este especialista.