La humanización en Sanidad llega a la tecnología para quedarse y seguir creciendo en número de aplicaciones. De hecho, cada vez es mayor el número de apps que nacen con el objetivo de contribuir a la mejora de la salud y de la calidad de vida de las personas y de su entorno.
Este desarrollo comienza a surgir en mayor medida desde los propios centros asistenciales, que se suman a la incorporación de aplicaciones para sus pacientes y/o familiares. Siguiendo esta línea, hace unos días la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Fuenlabrada anunciaba el desarrollo de una aplicación móvil orientada a los familiares de los ingresados en la UCI.
Esta nueva aplicación permite mostrar información de interés al familiar, la cual le ayudará durante el proceso del ingreso en la UCI y le permitirá disponer de ella en cualquier momento y lugar. En opinión de Enrique García, enfermero de la unidad y profesional clave en el desarrollo de la misma, “la ventaja de esta herramienta de comunicación es que aporta interactividad, portabilidad, capacidad de desarrollo y actualización”. Para ello, cuenta con cuatro apartados: “Acogida al familiar”, “El Familiar experto”, “Información de interés” y el “Diario del paciente”.
La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Fuenlabrada anunciaba el desarrollo de una aplicación móvil orientada a los familiares de los ingresados en la UCI
Del mismo modo, otro hospital madrileño, La Paz, presentaba este año una aplicación gratuita “En calma en el quirófano”. El fin de esta app es reducir el estrés previo a una operación o una prueba médica invasiva. El programa ha sido desarrollado por profesionales del Servicios de Psiquiatría, Psicología Médica y Salud Mental del centro.
La aplicación ofrece ejercicios basados en mindfulness o atención plena para fortalecer la confianza y disminuir la ansiedad. Asimismo, comprende un programa de entrenamiento corto o largo en función del tiempo que dispone el paciente para prepararse, según se trata de una intervención programada o más urgente.
A su vez, el programa permite realizar una evaluación del estado emocional antes de hacer los ejercicios y de volverla a hacer después de realizarlos. “Esta evaluación es importante y es una forma de hacer consciente y visualizar el beneficio inmediato que los ejercicios pueden tener”, apuntan sus desarrolladores.
Mientras estas aplicaciones están ya en marcha, otras siguen desarrollándose bajo la misma premisa: humanizar. Es el caso del proyecto Navandu, un asistente digital de información al paciente quirúrgico impulsado por el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Princesa, que pone a disposición de los familiares un servicio de información en tiempo real a través de un asistente accesible, como un "contacto virtual" en las aplicaciones de mensajería como 'Telegram' o 'Whatsapp'. De esta manera, sus desarrolladores buscan reducir el estrés no solo en los pacientes, sino también en los familiares o acompañantes.