La transformación digital en las empresas del sector salud

El miedo a las críticas de los pacientes y usuarios han lastrado la digitalización de empresas del sector healthcare.

Empresas españolas ayudan a los hospitales de Madrid contra el Covid-19(Foto. Rawpixel)
Empresas españolas ayudan a los hospitales de Madrid contra el Covid-19(Foto. Rawpixel)
21 septiembre 2019 | 00:30 h

La revolución digital del sector salud es ya una realidad imposible de frenar. Pese a las reticencias que pueda haber dentro de las empresas, la transformación digital está llevando a cambios de estrategias en las compañías: formación de sus trabajadores, incremento de la importancia de los departamentos de comunicación y marketing, apuesta por las redes sociales...

Internet es un magnífico escaparate y las firmas lo saben, de ahí también su especial interés en conseguir una buena reputación, una excelente posición en los buscadores o la incipiente preocupación por obtener valoraciones positivas de los usuarios.

"El sector healthcare es, sin duda, al que más le ha costado iniciar su digitalización"

La social health manager de Social Health, una de las mayores agencias especializadas en la gestión de redes sociales y salud en España, Celia Gilpérez, explica en declaraciones a SaluDigital.es que "el sector healthcare es, sin duda, al que más le ha costado iniciar su digitalización. Las empresas vinculadas al área de la Salud han tardado en llegar a las redes sociales".

Gilpérez reconoce que esto se debe a que las compañías tratan con información sensible. "El sector salud históricamente ha estado en el punto de mira porque tratan con pacientes o usuarios e información muy delicada. Tenían cierto miedo por las críticas que les podrían acarrear dar este paso", indica la responsable de Social Health, agencia de RRSS del Grupo Mediforum.

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y EL SECTOR HOSPITALARIO, MÁS REACIOS

La transformación digital en el sector salud ha sido un proceso lento, y prácticamente en algunos casos lo sigue siendo. Según señala Celia Gilpérez, hay dos áreas empresariales que se han posicionado como las más tardías y reticentes de cara a su digitalización. "La industria farmacéutica y las empresas vinculadas al ámbito hospitalario se han mostrado más reacias, les ha costado más dar este paso".

Tal y como apunta la social health manager de Social Health, en el primero de los casos, el miedo a reportes de acontecimientos o efectos adversos por parte de los pacientes ha generado miedo a las farmacéuticas. En el caso del sector hospitalario, las posibles crisis generadas por las críticas de los pacientes ha sido una de las razones para la lentitud en su digitalización.

"Al final han visto que las críticas se convierten en felicitaciones o que gracias a las redes sociales pueden mejorar la atención al paciente"

Sin embargo, la confianza en las agencias de marketing digital y redes sociales especializadas en el sector han servido para que se disipen los miedos y dudas. Ya que la presencia en la Red es un canal abierto con los usuarios que permite generar una relación estrecha con el mismo y obtener feedback para la mejora paulatina de los servicios que se ofrecen.

"Al final han visto que las críticas se convierten en felicitaciones o que gracias a las redes sociales pueden mejorar la atención al paciente. En definitiva, han logrado ver las bondades que ofrece Internet a un sector como este", concluye Celia Gilpérez.

CLAVES PARA LA DIGITALIZACIÓN DE EMPRESAS DEL SECTOR HEALTHCARE

Según el ebook 'Marketing Farmacéutico: claves de la digitalización para el sector healthcare', para tener una estrategia efectiva de transformación digital es necesario un presupuesto específico. "Todavía nos encontramos con que varias empresas no tienen un presupuesto específico destinado al canal digital, el cual debería ser independiente de otras partidas presupuestarias de la empresa y cobrar una mayor relevancia. Las áreas o equipos encargados de garantizar el sello digital en los distintos proyectos serán más exitosos en su propósito si disponen de un presupuesto independiente que aporte recursos a las distintas marcas. En caso contrario, si su labor es convencer a los Brand Managers para que ubiquen una parte de sus budgets en digital, en casi todas las ocasiones fracasará en su objetivo, ya que los responsables de producto suelen tener los presupuestos muy limitados, además de poco tiempo para el diálogo", indican David TomásLaia Cardona Estela Viñarás, autores de este libro.

"Las áreas o equipos encargados de garantizar el sello digital en los distintos proyectos serán más exitosos en su propósito si disponen de un presupuesto independiente"

La cultura de la digitalización es diferente en cada empresa, de ahí, que sea necesario el diseño de un plan específico hecho a medida teniendo en cuenta la forma de trabajar, los objetivos o incluso los valores que defiende la compañía. Además, el personal debe encaminarse hacia su aprendizaje y preocupación por este ámbito para que el éxito no radique solamente en externalizar este servicio y liberarse de una carga.

El ebook realizado por Cyberclick Academy aborda las claves de la digitalización para el sector healthcare los canales más óptimos en estrategia healthcare e incluye ejemplos prácticos para ayudar a las compañías a emprender su camino hacia la digitalización.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.