El Índice SEIS 2018, elaborado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), realiza una radiografía de cómo se encuentra la inversión sanitaria en TIC en España. Este informe anual indica que se ha incrementado el presupuesto global en TIC del conjunto de todas las comunidades autónomas en 2018 fue de 728.831 miles de euros, lo que representa un incremento del 4,78 por ciento respecto a 2017. De hecho, la inversión correspondiente a 2017 fue de 695.593 miles de euros.
Pero no solo los recursos económicos se han incrementado, también el personal especializado en TIC y los proyectos, los recursos materiales que destinan las Consejerías de Sanidad y Salud y la adaptación de la estructura organizativa a la 'Era Digital'.
En relación con las unidades de gestión de las TIC sanitarias y las unidades de seguridad de los sistemas de información, en las siguientes tablas, se indican que en los años 2015, 2016, 2017 y 2018, qué comunidades autónomas tienen unidades de gestión de las TIC y de seguridad. Más concretamente, el número de CC.AA que tienen un determinado nivel orgánico que depende de la unidad superior, así como los niveles orgánicos de las mismas.
Tabla incorporada dentro del índice SEIS 2018.
En líneas generales, según los datos extraídos del Índice SEIS, el 76,47% de las CC.AA tienen una unidad específica de seguridad. El 82,35% de las autonomías tienen definida una política de seguridad oficial. El 41,18% de las comunidades han tenido una auditoría externa de seguridad. Estas auditorías se deben efectuar como mínimo cada dos años. El número de derechos de acceso ejercidos por los ciudadanos a datos de su Historia Clínica Electrónica (HCE) asciende a 630.064.
Tabla incorporada dentro del índice SEIS 2018.
En el cuestionario de 2018, la SEIS incluyó varias preguntas para conocer la situación y características de los nombramientos de los Delegados de Protección de Datos (DPD). Con fecha de enero de 2019, la sociedad científica asegura que en dos CC.AA aún no se había nombrado DPD.
En cuatro comunidades, el DPD tiene competencias en sanidad, compartidas con las de otras consejerías. Asimismo, en once autonomías, las competencias del DPD son exclusivamente sanitarias. De ellas: en tres de estas regiones hay dos DPD uno para la Consejería y otro para el Servicio de Salud; en seis CC.AA hay un solo DPD común para la Consejería y el Servicio de Salud mientras que en dos comunidades hay un DPD exclusivo para el Servicio de Salud.
PROYECTOS DE TECNOLOGÍA SANITARIA EN LAS CC.AA
El Índice SEIS también intenta anualmente dar a conocer los futuros desarrollos y proyectos TIC que tienen previsto abordar próximamente las CC.AA. Para ello, en la encuesta realizada para la elaboración del informe se incluyeron dos tipos de preguntas: tendencias tecnológicas y proyectos prioritarios.
En las siguientes tablas se resumen las contestaciones a la situación sobre la implantación de proyectos de Cloud Computing y de Big Data y las previsiones para el próximo año.
Tabla incorporada dentro del índice SEIS 2018.
PROPUESTAS DE LA SEIS
La SEIS propone que desde la Administracion Central se financien proyectos vinculados a la HCDSNS, a la receta electrónica y aquellos otros que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social defina como prioritarios o estratégicos, tanto de desarrollo como de implantación, dirigida a los servicios de salud.
"Su objetivo debería ser la implantación total de estos proyectos en el SNS como medio para conseguir la transformación del sector", asegura el presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), Luciano Sáez Ayerra.
Para ello, esta sociedad científica considera que "es necesario acordar tanto en el Consejo Interterritorial como con los responsables económicos de las CC.AA que cursen instrucciones a los centros gestores para que se incrementen las dotaciones económicas para aquellos proyectos TIC que aporten indicadores objetivos y que demuestren un retorno acorde a su coste".
"Debemos facilitar que los profesionales expertos del sistema sanitario impulsen su transformación utilizando toda la inversion en I+D+i "
Asimismo, el presidente de la SEIS indica que para potenciar la financiación de proyectos innovadores de servicios de salud y centros sanitarios, se debe lanzar una línea de financiación con convocatorias similares a los proyectos de investigacion de forma que los diferentes grupos de profesionales de los centros del Sistema Nacional de Salud presenten sus proyectos.
"Debemos facilitar que los profesionales expertos del sistema sanitario impulsen su transformación utilizando toda la inversión en I+D+i previamente realizada. Estos proyectos lógicamente deben ser coordinados o apoyados desde las organizaciones centrales TIC y de innovación de los Servicios de Salud. Una vez evaluados sus resultados podrán ser extendidos a todo el sistema sanitario", concluye Luciano Sáez Ayerra.