La ecocardiografía da la posibilidad de reconstruir la imagen tridimensional del corazón en tiempo real
Como explica a SaluDigital Joaquín Barba, presidente de la Sección de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), actualmente hay muchas maneras de visualizar el corazón humano, accediendo a él a través de la tecnología. De entre las diferentes técnicas surgidas en los últimos años destaca la ecocardiografía, cuyo funcionamiento es similar a la ecografía que se le realizan a las embarazadas: "Permite estudiar perfectamente en qué condiciones está el corazón, tanto el músculo como las cavidades o las válvulas. Hay diferentes modalidades y una de las más avanzadas es la que da la posibilidad de reconstruir la imagen, en tiempo real, en tres dimensiones".Ver el corazón de forma tridimensional (y en tiempo real) aporta grandes ventajas a la hora de detectar patologías cardiovasculares. La ecocardiografía funciona con tecnología de ultrasonidos y, con el tiempo, ha perfeccionado su precisión y los datos que aporta a los profesionales sanitarios. En este sentido, la compañía General Electric quiso ir un paso más allá y diseñó el dispositivo cSound, un sistema que recoge imágenes en 4D a tiempo real. Su precisión es tal que, al ver su funcionamiento, el cardiólogo estadounidense Bijoy Khandheria aseguró que las recreaciones de este sistema eran como “abrirle el pecho a alguien y ver cómo late su corazón”.
Junto a la ecocardiografía, otra de las técnicas más usada en los últimos año para tener una visión realista del corazón es la cardiorresonancia. "Esta técnica se utiliza específicamente para estudiar las enfermedades del músculo cardíaco. Y también permite ver la irrigación de sangre en el mismo", explica Joaquín Barba. Esta tecnología suele mostrar imágenes en blanco y negro, y en su aplicación se utiliza un contraste para ver mejor los posibles fallos en el corazón. La diferencia con otras técnicas, sin embargo, es que no permite realizar una reconstrucción del músculo en tiempo real.
Phillips aunó la tecnología de ultrasonidos y los rayos X para crear una revolucionaria herramienta de guía para la imagen para intervenciones quirúrgicas
Con una tecnología algo más invasiva, pero muy revolucionaria, un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Georgia (Estados Unidos) lograron recientemente desarrollar un catéter en forma de chip que, al introducirlo dentro del corazón, lograba obtener en tiempo real y en tres dimensiones fotografías delanteras (en muchas técnicas suelen primar las imágenes transversales) de las arterias coronarias y los vasos sanguíneos periféricos. A falta de probarse en animales y pacientes, este dispositivo podría ayudar a que muchos pacientes con arterias obstruidas sean tratados sin necesidad de recurrir a cirugía mayor.La otra gran tecnología, utilizada en el día a día por los cardiólogos, es el TAC o escáner delcorazón. "El TAC permite estudiar muchas cosas en muy poco tiempo. Especialmente la anatomía de las arterias coronarias con una gran precisión (estrecheces o anomalías). Su problema es que, a diferencia de la ecocardiografía o la cardiorresonancia, esta prueba emite radiación ionizante y hay que aplicarla con precaución", añade el especialista de la SEC.
COMBINACIÓN DE TÉCNICAS
En materia de análisis por imagen del corazón, sin embargo, los últimos avances tecnológicos apuestan por combinar varias de estas técnicas diagnósticas. Buen ejemplo de ello es el EchoNavigator diseñado por la división sanitaria de Phillips. Ya aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA en sus siglas en inglés), esta máquina aúna la tecnología por ultrasonidos en 3D y la de rayos X para ofrecer una herramienta de guía por imagen en tiempo real de alta precisión. De esta forma, durante procedimientos intervencionistas, los profesionales pueden ver el corazón en pantallas con alta definición.
La imagen de ultrasonidos proporciona conocimientos precisos sobre la anatomía deltejido blando del corazón, mientras que los rayos X tienen ventajas particulares en la visualización de los catéteres y los implantes cardíacos utilizados.
IMPRESIÓN EN 3D
Más allá de ver el corazón humano en tiempo real, la tecnología también ayuda ya a recrearlo físicamente. Para ello, la tecnología de impresión en 3D ha sido fundamental. "A día de hoy salen trabajos que permiten reproducir con impresión 3D las cámaras cardíacas de un corazón sano y de uno enfermo", explica Joaquín Barba. Las reproducciones del órgano más vital del cuerpo humano son prácticamente exactas que las del paciente en cuestión y, como indica el especialista, "ayudan a planificar intervenciones muy complejas. En el futuro, estas técnicas irán ganando cada vez más peso en el estudio del corazón".
A este respecto, y también acudiendo a la combinación de tecnologías, un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Boston Children's Hospital de Estados Unidos lograron crear un sistema de reproducción en 3D del corazón que permite obtener modelos personalizados en apenas unas horas. Para ello, utilizaban los datos de una resonancia magnética en conjunción con las características de las impresoras tridimensionales.
Como apunta el especialista de la SEC, aunque el estudio de la imagen del corazón sea habitualmente cosa de médicos e investigadores, "es importante que los ciudadanos también conozcan esta tecnología y estas formas de visualizar el corazón, porque es la que ayuda a salvar vidas".