La simulación médica se ha convertido en una herramienta clave para la formación y especialización de los profesionales de la salud. Esta técnica permite a los estudiantes enfrentarse arepresentaciones realistas de problemas clínicos o de trauma a los que se enfrentarán en su vida profesional, tanto en sujetos sanos como enfermos.
“Actualmente es absolutamente necesario que las universidades en las que se imparten disciplinas relacionadas con la salud desarrollen este tipo de prácticas que permite una formación de los estudiantes en las habilidades que tendrán que desarrollar en los escenarios reales cuando sean profesionales", afirma el profesor Ernesto S. González Mesa profesor de la Universidad de Málaga y médico Especialista en Obstetricia y Ginecología.
“Es absolutamente necesario que las universidades en las que se imparten disciplinas relacionadas con la salud desarrollen este tipo de prácticas que permite una formación de los estudiantes en las habilidades que tendrán que desarrollar en los escenarios reales”
Tras la pandemia se ha acelerado el desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas de simulación adaptadas a la salud. Muchas universidades se han visto obligadas a refugiarse en estas herramientas para realizar una enseñanza real y de calidad.
El profesor de la universidad malagueña afirma que desde la institución intentan formar parte del desarrollo de las tecnologías formativas de salud. “En 2020 participamos en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la realidad virtual para facilitar el aprendizaje de los estudiantes", asegura González Mesa.
“En 2020 participamos en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la realidad virtual para facilitar el aprendizaje de los estudiantes”
Este último año el paradigma de la inteligencia artificial ha revolucionado el paradigma social. Como resultado empresas de todo el mundo se han sumado en el desarrollo de programas, aplicaciones y hardware cuyo funcionamiento está basado en IA en el ámbito de la salud.
Según el Profesor González Mesa la IA va a permitir que las situaciones sean aún "más reales" ya que permitirá que los modelos tengan cierta autonomía en la respuesta a las actuaciones de los estudiantes.
El futuro está ya aquí y las universidades han comenzado a apostar por ello. Día a día el avance de las nuevas tecnologías no sólo permite una formación más completa para los futuros encargados de la sanidad de nuestro país, sino que también permitirá una atención más completa facilitando una mejora en la salud pública.