La Sanidad online llega a Primaria: así se aplican las TIC en España

Castilla y León, lidera la pugna autonómica y ya estudia implantar la videoconsulta y el correo electrónico como vías de comunicación médico-paciente

La videoconsulta, el correo electrónico y los dispositivos de tecnología sanitaria revolucionarán las consultas de Atención Primaria.
La videoconsulta, el correo electrónico y los dispositivos de tecnología sanitaria revolucionarán las consultas de Atención Primaria.
13 octubre 2018 | 00:00 h

La irrupción de las tecnologías en los sistemas de salud públicos de las comunidades autónomas es una revolución que no se puede frenar. Las gerencias autonómicas compiten por estar a la vanguardia pese a su temor por uso de los datos médicos que se pueda realizar en aplicaciones, software o wearables, de ahí que su implantación esté estrictamente limitada a lo que dicte la Ley de Protección de Datos.

Castilla y León lidera los avances tecnológicos en esta materia. El Sacyl estudia incorporar la videoconsulta y el correo electrónico  como vías de comunicación entre médico y paciente.

Raúl Piedra, secretario del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de Semergen:"Más pronto que tarde tendremos consulta telemática en Atención Primaria”

Esta innovación se implantaría con el fin de mejorar la accesabilidad y la asistencia sanitaria, agilizando aquellos procesos en los que no es necesaria la presencia de los pacientes y ofreciendo más facilidades y ventajas para todos aquellos a los que les es más complicado acudir a su centro sanitario.

NO ES FÁCIL

Pero no es oro todo lo que reluce. “Hay CC.AA donde todavía está vetado el uso de internet en las consultas de Atención Primaria”, advierte Raul Piedra, secretario del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Este médico de Familia asegura que desde la sociedad científica están trabajando en innovaciones relacionadas con la comunicación cifrada médico-paciente, como un método más de consulta, esta vez telemática. Esto evitaría que los usuarios tuviesen que acudir al centro sanitario a resolver trámites burocráticos que requieren un tipo de desplazamiento que muchas veces no tienen.

La teledermatología lidera la implantación TIC en los sistemas de salud públicos

Piedra reconoce que a pesar de que las gerencias son “reacias” a las nuevas tecnologías “porque tiene que estar todo muy regulado y muy cifrado” y por ello la comunicación tiene que tener detrás unas estrictas garantías de seguridad. “Las iniciativas que no cumplan al 100% estas normativas no pueden llevarse a cabo. Eso sí, más pronto que tarde tendremos consulta telemática en Atención Primaria”, confiesa.

Los nuevos sistemas de comunicación que se implementen deben estar avalados con todas las medidas de seguridad y por eso este facultativo afirma que “las gerencias tienen que poner gran parte de los recursos”.

A LA CABEZA

La imagen digital es lo que más implantado está en toda España, principalmente la teledermatología que ya está implantada en muchas CC.AA y permite hacer un diagnostico a distancia “que nuestros pacientes tenga un diagnostico dermatológico mucho más cercano a la consulta presencial y además alivias la carga asistencial del dermatólogo”.

Entre otras tecnologías incipientes está la retinografía donde Andalucía se encuentra a la cabeza frente al resto de autonomías. Esta técnica consiste en realizar determinadas fotografías de la retina, tanto en imagen panorámica como de zonas más ampliadas. Se utiliza como prueba diagnóstica para desprendimientos de retina, retinopatía diabética y DMAE, entre otras patologías.

Todavía queda mucho trabajo por delante para que esos esbozos de Sanidad online se consoliden en el Sistema Nacional de Salud (SNS), mientras facultativos como Raúl Piedra ya sueñan que sea pronto una realidad: "En Atención Primaria tenemos una sobrecarga asistencial tremenda y los recursos son muy limitados, el hecho de eliminarnos las tareas burócratica y derivarlas a medios telemáticos nos permiten ahorrar tiempo".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.