La realidad virtual también combate el estrés en el trabajo

La tecnología diseñada para ayudar al bienestar mental está llegando al lugar de trabajo, pero los expertos advierten que no se debe ver como una solución rápida.

La realidad virtual también para combatir el estrés en el trabajo
La realidad virtual también para combatir el estrés en el trabajo
16 diciembre 2017 | 00:15 h

La unión de nuevas tecnologías y psicología ya es una realidad. Imagínate que entras en la sala de descanso en la oficina y en lugar de hacer un poco de café y quejarte del estrés de trabajo, te pones unos auriculares de realidad virtual y escuchas la voz de un guía terapeuta a través de una sesión de meditación con el objetivo de transportarte a un lugar tranquilo.

Sería genial para combatir el estrés y la presión que muchas veces sufrimos en el trabajo, ¿verdad? Pues, ahora es posible...

Y es que, la tecnología VR que anteriormente sólo usaban los psicoterapeutas para tratar a los pacientes, ahora se vende también a los departamentos corporativos de recursos humanos.

Las empresas españolas han empezado a innovar y han comenzado a contratar a la empresa de tecnología Psious, que ha desarrollado formas de utilizar la realidad virtual y la AR para ayudar a la salud mental y a los problemas de comportamiento desde fobias hasta trastornos de ansiedad.

Psious ha desarrollado formas de utilizar la realidad virtual y la AR para ayudar a la salud mental y a los problemas de comportamiento 

Concretamente, se trata de una aplicación que incluye información de autoayuda y ofrece orientación basada en la terapia cognitiva conductual.

También ayuda a los usuarios a evaluar su estado de ánimo, en qué quieren trabajar ese día y establecer objetivos a más largo plazo. En general, supone una gran ayuda para mejorar la felicidad y las perspectivas, así como introducir un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida.

Xavier Palomer, director ejecutivo de la compañíay creador de la aplicación, ha narrado que “inicialmente lanzaron Psious para proporcionar una terapia de exposición”. Es decir, usaban AR para mostrar arañas a alguien que tiene miedo a ellas sin tener que mostrarlas de verdad o confiar en la imaginación.

Sin embargo, tras varios años desde que se le ocurrió la idea de lanzar el negocio, Palomer ha explicado que “ahora se puede utilizar para ayudar a las personas a calmar sus nervios, relajarse y convertirse en mejores oradores”.

Asimismo, Palomer considera que aprovechó una tendencia ya que los clientes estaban presentando programas de mindfulness en la oficina.

MÁS POSIBILIDADES EN EL MERCADO

Pero, si bien es cierto que a medida que la tecnología se ha vuelto más barata y más accesible, las posibilidades se han abierto.

Así, Psious no es la única aplicación que ayuda a la salud mental en el trabajo. También podemos encontrar otras como Clevr, un servicio de realidad virtual para ayudar a tratar la fobia social, entre otros temas, y la meditación guiada VR.

También podemos encontrar en el mercado Tictrac, que se ofrece a través de proveedores de seguro médico. Se trata de una aplicación muy sencilla que funciona extrayendo datos de teléfonos inteligentes sobre la salud y el bienestar de una persona, como la cantidad de pasos realizados durante un día u horas de sueño, desde dispositivos como Fitbits y Runkeepers. Así, el usuario puede usar esta información para comprender las tendencias en su comportamiento.

Los expertos advierten que estas aplicaciones no se deben ver como una solución rápida al problema

También, otras aplicaciones se han diseñado específicamente teniendo en cuenta los problemas relacionados con el trabajo. La aplicación de establecimiento de objetivos, Remente, por ejemplo, fue desarrollada por David Brudö, su cofundador y CEO, después de que experimentó un estrés abrumador en el trabajo.

Sin embargo, los expertos en salud mental advierten que no se debe ver como una solución rápida. Para muchos, “es alentador ver que las empresas están equipando a sus empleados con estos recursos que potencialmente pueden ayudar a gestionar el bienestar”.

Ante esto, cabe decir que, como todo cambio que trae consigo la transformación digital, no se trata de incluir tecnología por incluirla, sino siempre y cuando mejore la forma de funcionar de la empresa, y especialmente, el bienestar de sus empleados. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.