La startup FundamentalVR, una compañía con sede en Londres (Reino Unido), ha decidido lanzar en Estados Unidos su sistema estrella: un simulador quirúrgico de realidad virtual. El mecanismo, bautizado con el nombre de Fundamental Surgery, se basa en una serie de controles de retroalimentación hápticos que permiten manipular objetos en el mundo virtual para, posteriormente, desarrollar esos movimientos en quirófano.
El sistema ofrece al usuario la capacidad de tocar una serie de objetos físicos mientras desarrolla sus funciones en un escenario virtual. Además, al basarse en equipos quirúrgicos existentes, el simulador es significativamente asequible.
Según explican sus creadores, todos los objetos que se proyectan en la escena quirúrgica, particularmente los tejidos, ofrecen una sensación fidedigna que se puede detectar a través de los controladores de lápiz que porta el sistema. Por este motivo y a medida que utiliza el bisturí virtual en los tejidos, éste penetra y se comporta como uno real para transmitir las mayores sensaciones al usuario.
Desde la compañía británica confían en que su denominado "motor de inteligencia háptica quirúrgica" sea lo suficientemente preciso como para proporcionar que su sistema digital se aproxime a la realidad. Si finalmente se produce este hecho, el mecanismo podrá ser utilizado tanto por los futuros cirujanospara formarse en estas técnicas como para los facultativos en activo que deseen mejorar sus capacidades en una mesa de operaciones.