La inteligencia artificial podría predecir la propagación del melanoma

La tecnología graba vídeos de células con cámaras microscópicas e identifica la apariencia y los patrones de comportamiento de aquellas células que tienen potencial metastásico.

La inteligencia artificial podría predecir la propagación del melanoma
La inteligencia artificial podría predecir la propagación del melanoma
logo squared 200x200
13 abril 2019 | 00:25 h

A pesar de que el cáncer sigue siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, los avances científicos, las líneas de investigación abiertas, el compromiso de diferentes grupos y entidades dedicadas a la investigación, etcétera han conseguido modificar el paradigma de esta patología.

El melanoma cutáneo es uno de los tumores más frecuentes en España además de uno de los que más incidencia estimada tiene. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en España en 2017 había cerca de 5.200 personas con este tipo de cáncer, de los cuales 2.376 eran varones y 2.810 eran mujeres.

Ahora, un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU) en Israel y la Universidad de Texas SouthwesternMedicalCenter (UTSW) en Dallas han desarrollado una tecnología innovadora para identificar células de melanoma que pueden metastatizar a otras partes del cuerpo usando inteligencia artificial (IA).

El grupo demostró que su representación del estado funcional de las células individuales puede predecir la probabilidad de que un melanoma en estadio III

El método, llamado 'Histología de células en vivo cuantitativas', fue presentado recientemente en la conferencia de la Sociedad Americana de Biología Celular / EMBO en San Diego por el doctor AssafZaritsky, del departamento de Ingeniería de Sistemas de Información y Software de BGU, y el profesor GaudenzDanuser de UTSU .

La tecnología graba videos de células con cámaras microscópicas e identifica la apariencia y los patrones de comportamiento de aquellas células que tienen potencial metastásico.

El grupo demostró que su representación del estado funcional de las células individuales puede predecir la probabilidad de que un melanoma en estadio III, con tumores malignos limitados al sistema linfático, progrese a estadio IV, en el cual el cáncer se ha diseminado desde el área principal al resto del cuerpo del paciente.

"Más allá del potencial de predicción de metástasis, los modelos informáticos también nos permitieron distinguir entre células cancerosas tomadas de diferentes pacientes mediante la cuantificación de factores que no son visibles a simple vista", ha explicado Zaritsky.

LA PREVENCIÓN ES CLAVE

La prevención es muy importante en el caso del melanoma. Debe incluir medidas para preservar la capa de ozono, regularizar la utilización y publicidad de cabinas de UVA con fines cosméticos e insistir en la educación pública sobre protección solar y uso de filtros solares, especialmente en niños y adolescentes.

La utilización de filtros solares parece prevenir el desarrollo de cáncer cutáneo no melanoma, pero es importante un uso adecuado, puesto que la aplicación de estos productos puede dar una falsa sensación de seguridad y llevar a una exposición solar demasiado prolongada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído