La revista SLAS Technology ha publicado un estudio que analiza la inteligencia artificial cómo un área emergente de cara a su utilización en el desarrollo de medicamentos y la medicina personalizada. La investigación se basa en un trabajo recientemente publicado por los autores en Science Translational Medicine sobre una plataforma de inteligencia artificial (IA), Quadratic Phenotypic Optimization Platform (QPOP), que mejora de forma sustancial la terapia de combinación en el mieloma múltiple resistente al bortezomib.
"Una plataforma única de inteligencia artificial hace un uso eficiente de pequeños conjuntos de datos experimentales para diseñar nuevas combinaciones de medicamentos, así como para identificar las mejores combinaciones para muestras de pacientes específicos. Esta plataforma de optimización fenotípica cuadrática (QPOP) no se basa en supuestos previos de los mecanismos moleculares de la enfermedad, sino que utiliza datos experimentales específicos del sistema para determinar las mejores combinaciones de medicamentos para una enfermedad específica", señalan los autores en el artículo publicado en SLAS Technology
"Se utilizan datos experimentales específicos del sistema para determinar las mejores combinaciones de medicamentos para una nfermedad específica"
Masturah Bte Mohd Abdul Rashid y Edward Kai-Hua Chow, son los autores de este trabajo realizado por el Instituto de Ciencias del Cáncer de la Universidad Nacional de Singapur.
La inteligencia artificial está permitiendo la conexión entre el desarrollo de medicamentos y la medicina personalizada. Hito que contribuirá en la lucha de enfermedades complejas como el cáncer, que requieren combinaciones eficaces de tratamientos.