La Fundación de Ciencias de la Salud ha celebrado este jueves el XX Ateneo de Bioética que, bajo el título, 'Big Data: Ciencia, Medicina y Ética', ha puesto sobre la mesa los retos de futuro a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el ámbito tecnológico del análisis computacional de datos.
En un acto organizado en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) en el que han participado expertos como Francisco Herrera, director del Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI) de la Universidad de Granada; Urko M. Marigorta, investigador del CIC bioGUNE, o Ignacio Hernández Medrano, neurólogo y fundador de Savana y Mendelian, se ha señalado que la inteligencia artificial es una "aliada” de la Medicina.
"La inteligencia artificial no llega para sustituir a los médicos, sino para ayudarles"
"La Medicina es uno de los campos que más se va a beneficiar de la inteligencia artificial", ha asegurado Herrera. Y es que, tal y como ha explicado, este programa de computación puede generar un ahorro significativo al sistema sanitario y resulta clave para impulsar la Medicina 4P (predictiva, preventiva, proactiva y personalizada).
Los ponentes han presentado un informe elaborado por las consultoras Roland Berger y France Digitale para el Gobierno de Francia en el que se sitúa a España, junto a Reino Unido, Alemania y el país galo, como uno de los ecosistemas de inteligencia artificial más desarrollados de la Unión Europea (UE).
Francisco Herrera ha advertido que "la inteligencia artificial no llega para sustituir a los médicos, sino para ayudarles". En la misma línea se ha mostrado el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud, quien ha apostado por estas nuevas tecnologías y ha declarado que "la perdida de datos hace que la investigación se ralentice".
"Hemos dejado de programar ordenadores y estamos empezando a enseñarles"
"Hemos empezado a construir máquinas a las que le estamos dando los secretos del cerebro humano: hemos dejado de programar ordenadores y estamos empezando a enseñarles", ha subrayado el doctor Hernández Medrano, especialista en Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Comunidad de Madrid).
Por último, los expertos han apuntado que, a día de hoy, "una de las materias primas más importantes del mundo son los datos". "El planeta ya ha comenzado a girar alrededor de los datos", han concluido los ponentes del XX Ateneo de Bioética.