Se trata de un nuevo escenario, una nueva era en la que las diferentes y novedosas plataformas de comunicación están pisando fuerte y, mientras otros sectores han apostado por ellas y dedican un gran esfuerzo (no solo monetario) a tener una buena reputación online, la industria farmacéutica todavía va un paso por detrás.
"Aunque el 50% de los directores generales estaría preparado para abordar el proceso, solo un 10% de las compañías ofrece una experiencia digital personalizada"
Pero, ¿por qué esta reticencia a lo nuevo? La consultora de salud Luzán 5 ha elaborado un análisis sobre la salud digital de la industria farmacéutica, en el que se explica que la transformación digital es una necesidad, y es que, tanto la red como la tecnología ponen en manos de las compañías una ventaja competitiva con la que actualizar y renovar el modelo de negocio.Por ello, las empresas más capacitadas para sobrevivir serán aquellas que mejor y más rápido se adapten al cambio, aseguran desde Luzán 5, y no necesariamente las más grandes o fuertes.
En este sentido, la consultora explica que el 50% de los directores generales estaría preparado para abordar el proceso, sin embargo, solo un 10% de las compañías ofrece una experiencia digital personalizada, y el 46% no ha optimizado sus activos digitales al móvil.
Y aunque tener una web o estar en redes, no es suficiente para la transformación digital, sí es un punto importante, ya que “el objetivo es colocar al usuario en el centro de la estrategia, adaptándose a sus hábitos y demandas desde el conocimiento y el uso inteligente de todo el potencial tecnológico disponible”.
Sin embargo, desde la industria farmacéutica aseguran que la “dificultad regulatoria” de este sector limita las posibilidades de interacción con los clientes, por lo que achacan este marco legal a sus limitaciones para adaptarse al nuevo entorno digital.
De este modo, la evolución hacia lo digital que se está viendo en este sector es “lenta, desordenada, poco planificada y con un no despreciable tinte de escepticismo”, según el I Estudio de la Salud Digital de la Industria Farmacéutica, aunque se esperar que “a medida que avance el relevo generacional de las cúpulas directivas y siga aumentando la incorporación a los equipos de profesionales jóvenes, con una actitud más proclive hacia lo digital, la situación mejorará”.
CONCLUSIONES DEL I ESTUDIO DE LA SALUD DIGITAL EN LA INDUSTRIA
Como bien explican desde Luzán 5, una web o un perfil en una Red Social no es lo único que hay que tener para llevar a cabo un proceso de digitalización. Por eso, entre las 72 compañías que han examinado, se han explorado distintas herramientas y procesos de digitalización de la empresa.
"Es sorprendente que el 64% de las farmacéuticas analizadas no esté presente en las Redes Sociales"
En cuanto al uso de las páginas web, 67 de las analizadas (el 93%) tienen un espacio en funcionamiento y con contenido específico para el mercado español, de las cuáles el 64% ha desarrollado sus propias plataformas, siendo solo un 13% páginas bajo el soporte de wordpress u otras plantillas prediseñadas.A pesar de ello, la adaptación de estas páginas webs a los dispositivos móviles, es decir un “diseño responsive”, todavía es un reto para esta industria, ya que más de la mitad de las farmacéuticas analizadas no responden a este diseño adaptativo.
Respecto a la presencia en Redes Sociales, es sorprendente que el 64% de las empresas de este estudio no esté en estas plataformas; es más, solo el 36% de las farmacéuticas más importantes del mercado español tienen presencia en Redes Sociales específicas para España.
En cuanto a las Redes Sociales que escogen estas empresas para crear su perfil, está Twitter, seguida de Facebook, Youtbe y Linkedin, aunque el 44% está en tres o más redes, lo que “sorprende”, según la consultora, pues “a pesar de que no muchos laboratorios entienden la necesidad de construir una marca online, quienes están presentes en las redes suelen darles una gran importancia”.
Todos estos datos muestran que ninguna empresa escapa ya a la necesidad de estar presente en la red a través de una página web; otra cosa es la manera de afrontar esta demanda del mercado
Por todo ello, “es imprescindible crear un equipo bien coordinado con todos los departamentos, con capacidad de decisión y que trabaje cerca de la dirección general para llevar a cabo el desafío de construir la recepción de la empresa en el entorno digital actual”.
Además, Pedro Rodríguez, Víctor González y José Luis Cazador, autores de este informe y miembros del departamento de Marketing y Comunicación de Luzán 5, destacan que aunque en cada laboratorio farmacéutico se realizan durante todo el año numerosos proyectos en entornos digitales, éstos no están bien definidos o no existe un responsable digital que armonice y unifique dichos proyectos, por lo que “distintas posiciones y departamentos hacen la guerra por su cuenta, perdiendo la oportunidad de realizar sinergias, de reforzar el esfuerzo corporativamente y de aprovechar los recursos existentes”.