Las ventajas de la inteligencia artificial (IA) son incontables, incluso en el ámbito de la innovación en el sistema sanitario. Uno de los últimos descubrimientos relacionados con este tipo de tecnología lo ha llevado a cabo un grupo de investigadores del Massachusetts General Hospital (MGH) en Boston, según se hace eco EurekAlert.
La investigación ha descubierto que un algoritmo de inteligencia artificial va a permitir medir la densidad de los senos cono si fuera un médico experimentado. Este proceso permitirá analizar el tejido mamario denso en las mamografías, que representa un factor de riesgo independiente para el cáncer de mama
El sistema desarrollado tiene la capacidad de identificar con precisión una evaluación de la densidad del tejido mamario
El estudio, publicado por la revista científica Radiology, ha sido posible gracias a la colaboración entre los especialistas en mamografías y los expertos en inteligencia artificial. Esta unión representa una implementación innovadora de la IA en la práctica clínica de rutina.
Los investigadores explican que los análisis de densidad mamaria suelen están basados en la opinión subjetiva del médico, lo que provoca que los resultados varíen y no se ofrezca la solución adecuada en cuanto al diagnóstico. Por ello, entrenaron un modelo de aprendizaje automático con miles de mamografías de alta calidad para que éste pudiese diferenciar entre los diferentes tipos de tejido mamario, desde el más graso hasta el más denso.
El sistema desarrollado tiene la capacidad de identificar con precisión una evaluación de la densidad del tejido mamario que sea tan efectiva como la opinión de un médico. Este factor puede enmascarar los cánceres en la mamografía y es un factor de riesgo independiente para la enfermedad.
El efecto de enmascaramiento y el riesgo de cáncer son lo suficientemente significativos como para que muchos estados tengan leyes que exigen que las mujeres sean notificadas si tienen mamas mamográficamente densas.
"Los resultados del estudio muestran que el algoritmo funcionó notablemente bien", agregó la doctora Regina Barzilay, profesora de ciencias de la computación e ingeniería eléctrica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge. "Pero lo que es más importante es que se usa todos los días para medir la densidad de las mamas en mamografías en un hospital importante".
El sistema está operativo desde enero en el citado hospital y desde entonces ha procesado aproximadamente unas 16.000 mamografías, asegura la doctora Barzilay