La gestión remota de pacientes mejora el abordaje de la enfermedad crónica

Lorena Aguirre Lavín | Desde Telefónica Health se asegura que la tecnología sanitaria puede ayudar a reducir los gastos e ingresos de estos pacientes

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22 julio 2014 | 00:00 h
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La gestión remota de pacientes mejora el abordaje de la enfermedad crónica
Lorena Aguirre Lavín | Madrid

Cerca de un tercio de la población padece alguna enfermedad crónica, una serie de patologías que representan las tres cuartas partes del gasto sanitario, tal y como aseguran desde Telefónica Health, quienes dibujan un escenario en el que la gestión remota de pacientes cobra especial relevancia a la hora de mejorar la atención a este colectivo.

El abordaje de los enfermos crónicos es un problema que tiene que afrontar el sistema sanitario ahora. Y es que el creciente número de personas mayores derivará en que este colectivo sufra algunas de estas patologías.

Este hecho genera cierta preocupación entre el sector sanitario. Pues su abordaje genera importantes costes que el presupuesto dedicado a esta partida no puede sufragar. El hecho, además, tal y como señalan desde Telefónica Health, de que no se les atienda rapidamente aumenta el gasto y el número de reingresos.

En este sentido, la compañía dibuja el caso de un paciente que padece una enfermedad crónica. Se trata de Marcos, de 65 años, quien padece insuficiencia cardíaca y complicaciones respiratorias.



Él tiene que esperar, entre cita y cita, varios meses. La propuesta de esta empresa es facilitar a esta persona un modelo con un servicio integral en el que interactúen enfermos crónicos y médicos y se consiga una comunicación más fluida.

Lo primero que hicieron fue definir los pacientes en los que se iba a hacer foco. Luego, se definieron los indicadores de impacto para analizar resultados. Más tarde, se hizo la segmentación del nivel de riesgo en función de la patología y el entorno social para asignarles el programa que más se adapte a sus necesidades.

La doctora le cita, entonces, para ver las ventajas del servicio y diseña un plan de atención individual para él. Así, una vez inscrito, se instalan equipos biométricos y el dispositivo de comunicación. De esta manera, se interactúa con el médico y se envían informes del estado de salud.

El paciente aprende a utilizarlo y el médicorealiza un seguimiento, con la evaluación de los signos vitales. En el caso de que supere los umbrales, el profesional sanitario recibe una alarma automática para estudiar su caso.

Tras el análisis, se concluye que este modelo de telemedicina y gestión remota de pacientes ayudan a los profesionales a controlar a los pacientes, lo que les previene de acudir a urgencias e ingresar en el hospital. Además, tal y como añade la compañía, "el aspecto más importante es que ayudan a mejorar el estado de salud de los pacientes".


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