La gamificación y los beneficios para el paciente

Luchar contra la esquizofrenia, controlar la obesidad, mejorar la atención o la adherencia al tratamiento son algunas de las ventajas que la gamificación ofrece al sector salud.

Luchar contra la esquizofrenia, controlar la obesidad o mejorar la adherencia al tratamiento son algunos de los beneficios de la gamificación para el paciente
Luchar contra la esquizofrenia, controlar la obesidad o mejorar la adherencia al tratamiento son algunos de los beneficios de la gamificación para el paciente
logo squared 200x200
24 marzo 2018 | 00:25 h

La gamificación consiste en aplicar técnicas y dinámicas propias de los videojuegos al ámbito de la salud. Y es que la industria de los videojuegos en España está manteniendo un ritmo de crecimiento constante en los últimos años, según revela el informe del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos. En el pasado año 2017, el sector del videojuego experimentó un incremento neto de 80 empresas en el último año, es decir, de un 20%.  

Así, la gamificación ofrece una formación para el profesional sanitario en forma de serious games (juegos serios) pero también ha mostrado numerosos beneficios para el paciente como mejorar los síntomas de la esquizofrenia, controlar la obesidad, educar en salud, mejorar la atención o la adherencia al tratamiento.

CONTROLAR LA OBESIDAD

De la mano del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), investigadores españoles crearon PlayMancer, un videojuego que enseña al paciente a detectar problemas de obesidad. El objetivo es erradicar de la alimentación el conocido como “trastorno por atracón”. Monitorizado por sensores, el videojuego detecta las emociones del paciente, de forma que le recompensa o le penaliza en función de sus reacciones, esto es, si son impulsivas o, por el contrario, adecuadas y maduras. El juego te sitúa en isla, donde has de superar una serie de retos que te ayudaran a controlar tus comportamientos impulsivos relacionados con la alimentación.

EDUCAR EN SALUD

ViQuiz es una aplicación móvil encargada de formar a los pacientes en hábitos de vida saludables entre los más jóvenes mediante un juego tipo trivial. La app cuenta con seis temátivas distintas de salud que tiene como objetivo principal de estimular el aprendizaje a través del entretenimiento. Así, presenta diferentes dinámicas de juego: pregunta-respuesta, pregunta con imágenes y pregunta con respuestas rotatorias. ViQuiz cuenta con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

ADHERENCIA AL TRATAMIENTO

Mango Health es una app que facilita el seguimiento del paciente en enfermedades crónicas. En concreto, permite mejorar la adherencia al tratamiento gracias a que la app ofrece recordatorios para tomar la medicación y mantenerse al día con hábitos de vida saludables. Incluye además, información sobre la interacción de fármacos. premia al paciente con puntos por cada día que siga el tratamiento. Entre los premios se incluyen tarjetas regalo en determinados centros y donaciones a organizaciones benéficas.

 

MEJORAR LA ATENCIÓN EN PACIENTES CON TDAH

La compañía estadounidense Akili, pionera en el desarrollo de tratamientos digitales presenta en su web un videojuego de acción creativo que actúa como terapia para niños que padecen Déficil de Atención e Hiperactividad (TDAH). En un ensayo con 348 niños con TDAH se demostró que EVO, el nombre del videojuego, mejorar la atención y el autocontrol en los niños. 

CONTROLAR LA ESQUIZOFRENIA

Una de las últimas innovaciones en gamificación procede de un estudio publicado del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del Kings College de Londres y de la Universidad de Roehampton. En la investigación afirman que, gracias a un videojuego donde aterrizaban un cohete, los pacientes que padecían esquizofrenia eran capaces de controlar e incluso reducir las alucinaciones que provoca esta enfermedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído