La excelencia médica dependerá de entender y gestionar el Big Data

Los grandes datos y los algoritmos de inteligencia artificial sitúan a la salud al borde de una transformación extraordinaria.

Quedan muchas barreras por superar en el ámbito del Big Data, entre ellas, la formación
Quedan muchas barreras por superar en el ámbito del Big Data, entre ellas, la formación
4 noviembre 2017 | 00:00 h
Archivado en:

El Big Data es ya una realidad en nuestro medio, y se ha situado como un desafío y una oportunidad en el ámbito de la salud. Conscientes de estas potencialidades, los organizadores del 39º Congreso Nacional de Semergen, han considerado oportuno dar un rol protagonista a este tema, situándolo como eje de la conferencia magistral que ha cerrado la reunión.

Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y experto en Big Data e inteligencia artificial, ha centrado su conferencia en el papel del médico ante el mundo de los datos. Existen tecnologías exponenciales, que de forma contraintuitiva, explotan de golpe y cambian sectores enteros; según ha comentado, “la salud es uno de los sectores que se encuentra al borde de una transformación, por medio de algo tan exponencial como son los grandes datos y los algoritmos de inteligencia artificial que de ellos se derivan”.

“La salud es uno de los sectores que se encuentra al borde de una transformación, por medio de algo tan exponencial como son los grandes datos y los algoritmos de inteligencia artificial que de ellos se derivan”

UNA RELIDAD IMPARABLE

En su alocución, Hernández Medrano ha aportado numerosos argumentos sobre la necesidad de que el médico de familia empiece a asumir ya, como necesario e incluso positivo para su profesión, el conocimiento sobre Big Data. Entre otros motivos, ha destacado que “desde el momento en el que en Internet acumula suficiente Big Data empiezan a generarse algoritmos diagnósticos, terapéuticos, e incluso predictivos, que cada vez aciertan más. Por eso, estar al día es imprescindible, tanto que ahora mismo ser un buen médico va a depender en parte de entender y gestionar bien el Big Data y estos sistemas de información”.

Sin embargo, quedan muchas barreras por superar: entre ellas, la formación. “Los médicos de familia no están suficientemente formados en el manejo del Big Data”. Y es que, según admite Hernández Medrano, “los médicos en ocasiones tendemos a pensar que todo esto es accesorio, que lo importante es lo que veníamos haciendo antes; pero esto no será así, por ejemplo, cuando dentro de poco tiempo todos los pacientes tengan el genoma secuenciado y acudan a la consulta con complejas tramas de datos medidos por sensores: será como para los banqueros fue enfrentarse a la banca digital”.

Para afrontar sin miedos estos retos, el experto de Big Data ha aconsejado a los especialistas que “refresquen sus apuntes de Genética, usen software de apoyo (como la historia clínica digital) con la misma profesionalidad con la que auscultan y, si tienen tiempo y ganas, pongan los datos de sus pacientes en manos de científicos de datos: ¡es increíble lo que puede surgir de estas colaboraciones”.

Una de las herramientas digitales que ya se utilizan en la rutina clínica es la “receta” de webs. Para Hernández Medrano, “las webs tienen información útil que frecuentemente no tenemos tiempo de dar en la consulta; además, si no orientamos, los pacientes acceden a cualquier otra fuente de información, con el riesgo de que acaben en lugares donde se dicen cosas que no tienen la necesaria rigurosidad científica”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.