La estimulación eléctrica cerebral con un gorro no invasivo puede ayudar a aumentar las puntuaciones mentales de las personas mayores en comparación con las personas de 20 a 30 años.
La investigación, publicada en la revista Nature Neuroscience, encontró que la disminución de la memoria de trabajo relacionada con la edad puede revertirse al estimular dos áreas clave del cerebro a un ritmo específico.
Utilizando una técnica conocida como electroencefalografía (EEG) para monitorear la actividad cerebral y otra llamada estimulación de corriente alterna transcraneal (tACS), los científicos estimularon los cerebros de un grupo de jóvenes y ancianos y pudieron modular las interacciones de ondas cerebrales relacionadas con su memoria de trabajo.
Sin estimulación cerebral, las personas mayores eran más lentas y menos precisas que las más jóvenes
En el estudio participaron 42 adultos jóvenes de 20 a 29 años y 42 adultos mayores de 60 a 76 años, todos evaluados por su desempeño en una tarea de memoria de trabajo.
La memoria de trabajo se refiere a la información retenida temporalmente para uso en tareas inmediatas, como razonar y tomar decisiones. Sin estimulación cerebral, las personas mayores eran más lentas y menos precisas que las más jóvenes.
Esto se debió a que los más jóvenes tenían niveles más altos de interacción y sincronización de ciertos ritmos de ondas cerebrales.
Mientras recibían estimulación cerebral activa, los adultos mayores mejoraron sus calificaciones en las pruebas de memoria a los niveles de las personas más jóvenes.
Los neurocientíficos estuvieron de acuerdo en que los hallazgos plantearon preguntas interesantes sobre cómo funciona la memoria de trabajo y cómo disminuye con la edad.