Compartir datos para personalizar la asistencia sanitaria. Es uno de los puntos del día marcados por la Comisión Europea en un encuentro en el Día Digital 2018 que reunirá este martes a ministros, representantes de los países de la Unión Europea, la industria, el mundo académico y la sociedad civil para fomentar la cooperación en materia de inteligencia artificial, cadena de bloques, salud en línea e innovación.
Las necesidades de los ciudadanos están en el centro de la innovación en materia de atención sanitaria basada en los datos y deberían desempeñar un papel activo en sus tratamientos personalizados. La presente declaración sobre la salud en línea tiene por objeto vincular el acceso a las bases de datos genómicas actuales y futuras en toda la Unión Europea, lo que permitirá hacer avanzar la investigación en el campo de las enfermedades raras, el cáncer, la farmacogenómica, la prevención de patologías, las enfermedades cerebrales y otras afecciones.
La cooperación entre los Estados miembros contribuye a superar problemas de interoperabilidad e iniciativas conjuntas en el conjunto de la UE
Una cooperación reforzada entre los Estados miembros contribuirá a superar la falta de interoperabilidad y fragmentación de las iniciativas en el conjunto de la UE, garantizando al mismo tiempo normas europeas más estrictas en materia de protección de datos personales.
Dicha cooperación mantendrá a la UE en la vanguardia de la medicina personalizada a nivel mundial, estimulando su contribución científica y su competitividad industrial.