La tecnología en el área de Cardiología avanza a pasos agigantados con el objetivo de brindar al paciente una mejor calidad asistencial. Nuevas soluciones y servicios tecnológicos son ejemplo de este nuevo camino. En este contexto, tan global e interconectado, los principales agentes del ámbito de la salud cardiovascular conocieron en el pasado Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2017 los últimos avances ligados a la especialidad de Cardiología. En este sentido, Philips, compañía mundial de tecnologías de la salud, presentó sus últimas soluciones y servicios integrados que conectan a las personas, los datos y la tecnología para prestar una atención sanitaria continua y mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, con más de 11 millones de casos nuevos cada año en Europa
Atendiendo a las cifras, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, con más de 11 millones de casos nuevos cada año en Europa, lo que representa el 45% de todos los fallecimientos en el continente. En este contexto y a medida que aumentan las cardiopatías, los costes sanitarios y las tasas de incidencia se incrementan año tras año. Ante estas problemáticas, la multinacional ha impulsado una serie de tecnologías conectadas que permiten prestar una atención continuada y sin fisuras, mejorar la capacidad de los médicos para establecer un diagnóstico fiable y a tiempo, a la vez que ofrece tratamientos más personalizados, rápidos y eficaces para los pacientes.
El director de la Unidad de Negocio de Tratamientos Guiados por Imagen de Philips, Bert van Meurs, señaló que "en nuestra encuesta Future Health Index de 2017 observamos que los cardiólogos son más propensos que otros especialistas a pensar que la integración de los sistemas sanitarios hará que la atención sanitaria sea menos costosa para los pacientes". En este sentido, prosiguió Van Meurs, "en Philips creemos que podemos mejorar las vidas de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, ofreciendo a los profesionales las herramientas que necesitan para prestar una atención sanitaria basada en el valor, mediante una estrategia personalizada, de alta calidad, integrada y con un coste menor".
NOVEDADES TECNOLÓGICAS DEL ESC CONGRESS
En el encuentro europeo de este año, la empresa tecnológica presentó un conjunto de innovaciones en el campo de la ecografía como Affiniti, una instrumentación que obtiene con mayor fiabilidad imágenes transesofágicas tridimensionales y consigue que se puedan realizar en una serie más amplia de pacientes; EPIQ con HeartModel, el siguiente nivel de imágenes cardíacas para realizar ecocardiografías transesofágicas de forma rápida, fácil y precisa, lo que permite a los médicos diagnosticar patologías quirúrgicas en tiempo real, o Lumify, el primer ecógrafo portátil operativo que ofrece diagnósticos sobre patologías que afectan a los pulmones, el sistema vascular o el aparato músculo-esquelético, a partir de imágenes cardíacas y triajes en dispositivos que funcionan con Android, ya sean smartphones o tablets.
"Los cardiólogos son más propensos que otros especialistas a pensar que la integración de los sistemas sanitarios hará que la atención sanitaria sea menos costosa para los pacientes"
Así mismo y como líder en tratamientos guiados por imagen, Philips tiene una amplia cartera de soluciones integradas para los médicos que se dedican a realizar intervenciones cardiovasculares como Azurion, la plataforma que permite a los profesionales una serie de procedimientos de rutina y complejos, lo que optimiza el trabajo de los laboratorios intervencionistas y contribuye a prestar una atención sanitaria superior; iFR Roadmap, exclusiva para los laboratorios intervencionistas de la multinacional, que permite a los médicos navegar por los vasos sanguíneos y las arterias coronarias en tiempo real, y la solución de registro compartido SyncVision iFR, que puede utilizarse en los procesos de colocación de stents en los casos en los que las lesiones son más complejas.
En esta nueva edición, la empresa tecnológica organizó una serie diaria de presentaciones breves sobre soluciones y tecnologías que permiten prestar una atención sanitaria cardíaca personalizada. Junto a ello, Philips patrocinó un simposio satélite sobre ecografías en el que han participado destacados expertos mundiales intercambiando ideas sobre la influencia que tienen los avances en las ecografías tridimensionales en vivo en la atención sanitaria y el tratamiento de los pacientes. En este sentido, se crearon dos grupos de discusión sobre diagnósticos y obtención de imágenes durante las intervenciones, así como una presentación de casos clínicos.