Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), existe un tipo de cáncer que constituye aproximadamente un 1% del total de tumores malignos y es responsable del 2% de la mortalidad a consecuencia de esta enfermedad. Hablamos de los sarcomas, una perturbación del tejido conectivo que incluye estructuras como los nervios, los músculos, el cartílago, las articulaciones, los huesos y los vasos sanguíneos. Así, este grupo de tumores se divide, según el lugar en el que se origina, en sarcomas óseos o de partes blandas (SPB), siendo estos últimos los más frecuentes con una incidencia en España de 3,1 casos por cada 100.000 habitantes y entre 4 y 5 casos por cada 100.000 habitantes en Europa, según cifras del ejercicio 2015.
El estudio molecular se basa "en una combinación de secuenciación del ADN y del ARN con un análisis de la expresión de proteínas clave en la biopsia sólida"
En este complejo contexto, resulta trascendental incluir los últimos avances en oncología de precisión a la práctica clínica de nuestro país con el objetivo de frenar esta tendencia. Por este motivo, BioSequence-OncoDNA, centro especializado en realizar análisis genómicos avanzados para todo tipo de cáncer, ha organizado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro el 2º Curso Internacional en biología molecular y terapia personalizada en sarcomas. El doctor Jean-François Laes, chief technology officer (CTO) de la compañía y ponente de la conferencia, ha charlado con SaluDigital.es acerca del análisis molecular y la biopsia líquida en sarcomas que realiza este centro. Una técnica que, tal y como explicó a este semanario Rafael López, oncólogo en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, es "menos invasiva, más precisa y más rápida que la biopsia convencional".
TECNOLOGÍA ÚTIL PARA LOS ONCÓLOGOS
Jean-François Laes comenta que el estudio molecular que lleva a cabo BioSequence se basa "en una combinación de secuenciación del ADN y del ARN con un análisis de la expresión de proteínas clave en la biopsia sólida. La idea es identificar alteraciones que puedan llevar a un tratamiento más personalizado". En cuanto a la biopsia líquida, el doctor señala que su equipo "hace un seguimiento de las variantes asociadas con el tumor a través de simples análisis de sangre para identificar previamente y sin ninguna intervención invasiva la recaída de la enfermedad, además de determinados biomarcadores potenciales relacionados con la sensibilidad o resistencia a tratamientos".
El chief technology officer subraya que la empresa de origen valenciano utiliza "un conjunto de tecnologías complejas como NGS para secuenciación de ADN y ARN, Ventana y Dako para los análisis de expresión de algunas proteínas (por IHQs) o la pirosecuenciación para la metilación, entre otras muchos procesos". De hecho, asegura el doctor, "elegimos la mejor tecnología de acuerdo a los biomarcadores que queremos analizar. La tecnología no es la cuestión, la cuestión es diseñar el grupo de pruebas correcto o, mejor dicho, el grupo de pruebas personalizado, con el objetivo de interpretarlas de una manera comprensible y útil para los oncólogos".
Para brindar estas facilidades a los profesionales de Oncología, BioSequence desarrolla estos procedimientos tecnológicos en colaboración con laboratorios internacionales de referencia como son OncoDNA, Guardant Health, Baylor College of Medicine's Cancer Genetics Laboratory (CGL) de Houston, Texas Children Hospital y N of One. El fin último de este trabajo bilateral es proporcionar las más avanzadas tecnologías de diagnóstico molecular que permiten ofrecer tratamientos adaptados a las características de sus pacientes mejorando así sus resultados y ofreciendo la máxima calidad y rigor científico.
EL SARCOMA, UNA ENFERMEDAD "MUY COMPLEJA Y AGRESIVA"
En relación al interés del centro por este un tipo de cáncer tan específico, Laes resalta que "el sarcoma es una enfermedad muy compleja y agresiva. Cuando las primeras líneas de tratamiento fracasan, las nuevas opciones son realmente pocas y la enfermedad avanza muy rápido". El propio CTO indice en que "hay una necesidad urgente de una mejor caracterización de esta enfermedad para identificar los tratamientos que pueden beneficiar a los pacientes. El seguimiento de la enfermedad es también muy importante para identificar mejor y más pronto una recaída y proporcionar a los pacientes nuevas opciones de tratamiento antes".
Jean-François Laes afirma que "hasta donde sé", no existen datos de la eficacia de la biopsia líquida en sarcomas. "Estamos en un mundo que se mueve muy rápido y el sarcoma es por el momento un olvidado en cuanto a este campo. Sin embargo, las cosas están cambiando. Estoy seguro de que la biopsia líquida se convertirá en algo ineludible en sarcomas, como ya ocurre en algunos cánceres", asegura.
"Nuestras expectativas son gigantes: por su incidencia en aumento, por su heterogeneidad, por su agresividad y por la evolución de los nuevos tratamientos como la inmunoterapia"
Con la vista fija en el horizonte, el doctor de BioSequence señala que para los próximos años "nuestras expectativas son gigantes: por su incidencia en aumento, por su heterogeneidad, por su agresividad y por la evolución de los nuevos tratamientos como la inmunoterapia". "Nosotros creemos que cada sarcoma será analizado mediante pruebas moleculares complejas y que la biopsia líquida jugará un papel clave en el seguimiento no invasivo de la enfermedad", concluye.