La citación por Internet en Atención Primaria la conoce un 73,0% de los españoles, sin embargo, solo un 48,7% la utiliza. Eso sí, quienes optan por esta metodología, la valoran con 8,4 puntos en una escala de 0 a 10. Así lo señala el último Estudio de Actividad y Calidad de los Servicios Sanitarios. Informe Anual del Sistema Nacional de Salud (2017) del Ministerio de Sanidad.
La accesibilidad de las webs se convierte, por tanto, en un elemento clave para incrementar el número de usuarios, sobre todo de colectivos vulnerables a la exclusión digital, como son las personas mayores o con discapacidad.
Precisamente, sobre su evaluación y su adecuación a los requisitos exigidos por la legislación española, la revista Gaceta Sanitaria recoge un estudio centrado en dicho objetivo.
La accesibilidad es un aspecto clave para impulsar el uso de las TIC y acabar con la exclusión digital de los usuarios de la sanidad
Para ello, los investigadores realizaron un estudio descriptivo de la accesibilidad de los 18 sitios web correspondientes a los servicios autonómicos de salud. Utilizaron cinco herramientas automáticas de evaluación.
Los resultados mostraron que solo seis sitios web declaran un nivel AA conforme con las pautas de accesibilidad WCAG 2.0 (Web Content Accessibility Guidelines del World Wide Web). Y el nivel de accesibilidad web, según los requisitos legales en España, es bajo.
Estos datos ponen de relevancia que la mayoría de los servicios autonómicos de salud deberían mejorar la accesibilidad del servicio de cita por Internet en atención primaria con el objeto de adecuarse a las pautas requeridas por la legislación vigente.
Según señalan este trabajo, aunque la regulación ha permitido un avance sustancial en materia de accesibilidad web por las Administraciones públicas, aún queda margen de mejora, sobre todo a raíz de la reciente aprobación de la Directiva Europea, que en los próximos años exigirá mejoras en las condiciones de los portales web, aplicaciones para dispositivos móviles del sector público y nuevos mecanismos de supervisión y aplicación de la normativa”.