Kardia, el electrocardiograma móvil con sello español que realiza un ECG en 30 segundos

Este nuevo dispositivo supone un cambio en las consultas de Atención Primaria españolas, donde ya algunos facultativos comienzan a utilizarlo.

Kardia es un dispositivo realizado por AliveCor (EE.UU) y Alive Health Systems (España).
Kardia es un dispositivo realizado por AliveCor (EE.UU) y Alive Health Systems (España).
27 octubre 2018 | 00:00 h

Raúl Piedra es médico de Familia en el Centro de Salud de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y utiliza en su consulta Kardia, un electrocardiograma móvil con sello español que ha cambiado las consultas de Atención Primaria. Kardia de AliveCor, es un dispositivo hecho entre Estados Unidos y España. 

AliveCor, que es una compañía de inteligencia artificial y dispositivos médicos que vende hardware y software de ECG para dispositivos móviles de consumo, fue la primera en recibir autorización de la FDA para un accesorio de dispositivo médico para Apple Watch. Junto a la española Alive Health Systems han creado Kardia, una tecnología puntera que hace más fácil la asistencia sanitaria de los médicos y que ayudará a los pacientes a controlar su salud cardíaca.

Raúl Piedra, que también es secretario del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), asegura que los resultados de un reciente estudio de validación realizado hace unas semanas revelan que este aparato "es eficaz, clasifica bien y ofrece datos muy buenos".

"Es eficaz, clasifica bien y ofrece datos muy buenos"

Raúl Piedra, secretario del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

En Azuqueca ya lo utilizan. La plaquita de Kardia se coloca cerca del teléfono móvil y mediante un app se obtienen la información. Es necesario que el paciente pose los dedos en la placa para que se realice el electrocardiograma. En cuestión de 30 segundos, la propia aplicación extrae en el smartphone las probabilidades, por ejemplo, de sufrir fibrilación auricular.

El responsable del área de Tecnología de Semergen advierte que "solo se trata de una probabilidad, no un diagnóstico". "Esta tecnología la tenemos desde hace 8 meses. Con ella podemos avisarle al paciente de que su ritmo cardíaco no es normal pero no hace un diagnóstico".

"El paciente debe ir al médico para confirmar esos datos que le ofrece. El hecho de que le avise hace que pueda actuar más rápido y pueda prevenir, por ejemplo, un ictus".

En cuanto al uso de este dispositivo por parte de los pacientes, insiste en que "no emite un diagnóstico. Solo un aviso. El paciente debe ir al médico para confirmar esos datos que le ofrece. El hecho de que le avise hace que pueda actuar más rápido y pueda prevenir, por ejemplo, un ictus".

Tiene una gran utilidad para la medicina rural ya que se puede llevar encima te permite tener un aproximación diagnóstica "bastante fiable" y permite actuar de manera más rápida y eficaz. "En el rural no vas con el electrocardiograma a cada sitio que asistes. De este modo, sí se puede", destaca este médico de familia.

FIBRILACIÓN AURICULAR

Semergen ha analizado las capacidades de este aparato antes de efectuar cualquier tipo de valoración. En el trabajo han estudiado a 60 pacientes sin fibrilación auricular y 30 con ella, para compararlos y ver si la probabilidad de error era similar a los datos publicados de Kardia en un informe de la FDA. Así concluyeron que "tiene una sensibiidad y fiabilidad muy alta".

"Tenía el Kardia en la mesa y el propio dispositivo a través de mi teléfono móvil me avisó de que había una probable fibrilación auricular"

Por eso, consideran que se puede incorporar a la práctica aunque se tenga siempre como referencia al electrocardiógrafo. "Recientemente pasó por consulta un paciente que había tenido palpitaciones la noche anterior. Un hombre de 39 años, hipertenso y sin tratamientos. Tenía el Kardia en la mesa y el propio dispositivo a través de mi teléfono móvil me avisó de que había una probable fibrilación auricular. Le hicimos un electrocardiograma y confirmamos el diagnóstico que había hecho el dispositivo. Inmediatamente mandamos al paciente al hospital", explica Raúl Piedra.                             

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.